Desde que inició la emergencia ocasionada por las lluvias en Hidalgo, se han trasladado vía aérea —ya sea a hospitales o a cabeceras municipales para mayor seguridad— entre 350 y 400 hidalguenses, informó este domingo el titular del Sistema DIF estatal, Ricardo Enrique Alvizo Contreras.
El funcionario indicó que los helicópteros que llevan víveres a las comunidades y municipios afectados han movilizado a más de 100 personas hacia Pachuca para atención médica. Algunos pacientes son enviados a hospitales y otros son atendidos por los equipos de salud instalados en el aeropuerto Juan Guillermo Villasana, base de los puentes aéreos.
Alvizo Contreras señaló que también se han realizado vuelos por parte de particulares para rescatar a personas que se encuentran en lugares incomunicados y trasladarlas a las cabeceras municipales.
Estos han sido en las comunidades de Tianguistengo, con 200 desplazamientos, y en Huautla y Huazalingo, otras 50 personas llevadas a los municipios, puntualizó.
Aseguró que la mayoría de los hidalguenses que llegan a Pachuca vía aérea cuentan con una red de apoyo en la capital y, luego de ser canalizadas a hospitales o atendidas en el aeropuerto, se reúnen con sus familiares.
Por el momento, sólo se atiende a 15 personas en el albergue ubicado en avenida Revolución.
Finalmente, el titular del DIF estatal indicó que, una vez que se encuentran en buen estado de salud y si así lo desean, se les apoya para regresar a su municipio vía terrestre, ya que todo el aparato humano y vehicular se encuentra a disposición de las personas afectadas.
