Rezagos en servicios básicos frenan llegada de grandes empresas a la Huasteca: Nochebuena

El legislador de Morena, representante del Distrito 3 de Hidalgo, reconoció que, pese al talento y la vocación productiva de la región, la falta de proyectos estratégicos en agua y electricidad mantiene a la Huasteca fuera de los principales polos de desarrollo del estado.

La Huasteca hidalguense arrastra una historia marcada por el rezago, la desigualdad y la falta de oportunidades. Así lo reconoce Julián Nochebuena Hernández, diputado local por Morena y representante del Distrito 3 con cabecera en Tlanchinol, quien en entrevista Cara a Cara con Effetá admite que el principal reto de su región sigue siendo generar condiciones reales de desarrollo.

Originario de Atlapexco y proveniente de una familia con larga trayectoria política, Nochebuena subraya que su incursión en Morena respondió a una convicción personal ligada a la justicia social y al impulso de políticas públicas orientadas al bienestar, más allá de etiquetas ideológicas.

El legislador destaca que, de las cerca de 20 iniciativas que ha presentado, 10 ya son ley, entre ellas una enfocada en el cuidado del agua, tema que considera crítico ante la sequía, el cambio climático y el crecimiento de la demanda. A su juicio, el problema hídrico no puede recaer sólo en la ciudadanía, sino que debe involucrar a gobiernos, empresas y desarrollos inmobiliarios.

REZAGO ESTRUCTURAL

En materia de desarrollo económico, reconoce que hoy no existen condiciones para la llegada de grandes industrias a la Huasteca, debido a la falta de suficiencia hídrica, energía eléctrica y planeación territorial.

Durante la charla, el legislador señaló que la región enfrenta un rezago estructural que impide la llegada de grandes empresas, a pesar de contar con mano de obra calificada y vocación productiva.

“Yo creo que en la Huasteca o en nuestra región, en este momento no hay las condiciones, evidentemente no están para que se desarrolle este tipo de, digamos, de servicio o se implementen estas empresas o grandes empresas para generar desarrollo”, afirmó.

Julián Nochebuena recordó que incluso un proyecto empresarial previsto para el municipio de San Felipe fue descartado tras estudios técnicos que determinaron su inviabilidad, pese a que prometía fortalecer la disponibilidad de recursos hídricos y detonar otras actividades económicas en la región.

El legislador subrayó que sin un proyecto hídrico integral, la Huasteca seguirá limitada en su crecimiento, al igual que sin una mejora sustancial en la calidad y continuidad del suministro eléctrico, que actualmente se ve afectado incluso por lluvias menores.

Talento sin oportunidades

A pesar de este panorama, el diputado sostuvo que la Huasteca no carece de capital humano, sino de condiciones estructurales para retenerlo.

“Tenemos excelentes universidades y salen excelentes ingenieros y excelentes profesionistas, que lo que hacen, pues, es tratar de buscar espacios de empleo en otros estados que obviamente los están recibiendo”, expresó.

En ese sentido, insistió en que el reto no es la capacitación, sino la planeación estratégica interinstitucional, que permita alinear infraestructura, servicios básicos y políticas públicas para generar condiciones reales de inversión.

MIRA LA ENTREVISTA COMPLETA EN NUESTRO YOUTUBE: