El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, informó que, por consenso entre el sector obrero, empresarial y el Gobierno de México, el salario mínimo general tendrá un incremento de 13% en 2026, con lo que pasará de $278.80 a $315.04 pesos diarios, equivalentes a $9 mil 582.47 pesos mensuales.
En la zona de la frontera norte, el aumento aprobado será de 5%, por lo que el salario se ubicará en $440.87 pesos diarios, es decir, $13 mil 409.80 pesos mensuales, con capacidad para cubrir 2.8 canastas básicas.
Bolaños explicó que, con el nuevo salario mínimo, una persona trabajadora podrá adquirir 2 canastas básicas, o su equivalente en alimentos: 7.1 kg de frijol, 6.5 kg de huevo o 14.8 kg de tortilla.
El funcionario destacó que, con estos ajustes, el salario mínimo habrá recuperado 154.2% de su poder adquisitivo durante los gobiernos de la Cuarta Transformación, alcanzando “el nivel más alto registrado desde 1980”.
”No habrá efectos inflacionarios"
La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que el aumento del salario mínimo en 2026 "no tiene impactos en la inflación, es decir, lo que representa la parte laboral en el costo de producción no implicaría incrementos ni en los productos y, por lo tanto, tampoco en la inflación".
También recordó que, pese a advertencias históricas de que elevar el salario mínimo podría frenar la inversión o generar inflación, “hoy México registra cifras récord de inversión extranjera directa y un aumento salarial acumulado de 154% desde 2018”.
Jornada laboral hacia las 40 horas
Sheinbaum apuntó que 2026 será un año de transición para que las empresas realicen ajustes rumbo a la instauración de la jornada laboral de 46 horas, con reducciones de dos horas por año hasta llegar a las 40 horas semanales en 2030.
Bolaños explicó que la reducción será progresiva, resultado de un proceso que incluyó más de 40 mesas de trabajo y la participación de 2 mil especialistas del sector laboral. Añadió que la medida beneficiará a 13.4 millones de personas y no podrá implicar reducción de salarios ni prestaciones.
Entre los principales beneficios señaló:
Menor fatiga y menos accidentes laborales
Mejor salud y seguridad en el trabajo
Mayor equilibrio entre vida personal, familiar y laboral
El secretario detalló que la propuesta deberá ser aprobada por el Congreso de la Unión y los congresos estatales, para que entre en vigor en 2026.









