Salud Hidalgo descarta uso generalizado de cubrebocas; vacunación, clave

La titular de Salud en Hidalgo informó que el cubrebocas será obligatorio únicamente para personas con síntomas respiratorios. En la entidad hay nueve casos confirmados de sarampión y la principal medida de control es la vacunación.

La secretaria de Salud de Hidalgo, Juana Vanesa Escalante Arroyo, informó que el uso del cubrebocas será obligatorio únicamente para las personas que presenten síntomas de sarampión o de infecciones respiratorias agudas (IRAS), no así para el resto de la población.

“El uso del cubrebocas es indispensable en aquellas personas que han presentado síntomas de enfermedades respiratorias. Recordemos que la transmisión de los virus respiratorios ocurre en el contacto a corta distancia y puede ser a través de ojos, nariz y boca”, señaló.

La funcionaria explicó que las decisiones sobre la obligatoriedad del cubrebocas se determinan en el Consejo Nacional de Salubridad, encabezado por autoridades federales; ahí se toman los acuerdos y posteriormente se comunican a los estados. Así lo mencionó durante la conferencia semanal del gobierno estatal.

Aclaró que hasta el momento no existe una disposición para hacerlo obligatorio en espacios públicos, escuelas o eventos masivos. Puntualizó que la principal estrategia para controlar el sarampión es la vacunación.

Subrayó que la vacuna es segura, eficaz y gratuita, por lo que llamó a la población a revisar su cartilla y completar esquemas, especialmente en los grupos de 13 a 49 años que pudieran tener dosis incompletas.

Informó que a nivel local se tienen confirmados nueve casos de sarampión, de los cuales uno corresponde a una persona que fue atendida en el estado, pero no es originaria de Hidalgo.

Detalló que, además de los diagnósticos locales, la entidad se encuentra rodeada por estados con brotes activos: San Luis Potosí (10), Querétaro (25), Estado de México (80), Tlaxcala (18), Puebla (72) y Veracruz (25).

Explicó que los contagios en el estado corresponden a personas de entre siete meses y 49 años, y aclaró que hasta el momento ninguno está relacionado con brotes dentro de instituciones educativas.

Pidió a la ciudadanía acudir a las unidades de salud ante cualquier síntoma e insistió en que la prevención depende principalmente de la inmunización.

“La vacunación nos va a ayudar a protegernos, pero sobre todo a evitar la enfermedad grave. Reduce los contagios y es la única forma en la que juntas y juntos podemos detener la transmisión”, expresó.