Se confirma el secreto a voces: Benjamín Rico ya es Verde

Benjamín Rico Moreno oficializó su llegada al PVEM durante la asamblea estatal 2025. Fue recibido por la dirigencia encabezada por Avelino Tovar y Octavio Magaña, quienes lo integraron públicamente al partido.

Era un secreto a voces que Benjamín Rico Moreno se incorporaría al Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Días después de hacer pública su salida del Revolucionario Institucional, este miércoles se colocó el chaleco verde, dejando atrás el rojo.

Fue durante la asamblea estatal 2025 que el secretario general saliente, Avelino Tovar Iglesias, dio la bienvenida, le colocó el chaleco verde y expresó: “Es tu casa, es tu familia verde, sabemos que trabajarás todos los días”.

Rico Moreno permaneció sentado en la misma fila que reconocidos militantes del Verde, como Octavio Magaña Soto, Honorato Rodríguez Murillo, José Luis Lima Morales, y el exsenador Arturo Escobar y Vega, entre otros integrantes del instituto político.

Al concluir el evento, uno a uno de sus seguidores se acercó para fotografiarse con “El Benjas”, como algunos lo llaman. Entre los asistentes también se encontraban la regidora de Pachuca, Nadia Reyna Camacho; el regidor de Tula, Noé Paredes Meza; y Luis Jaime Osorio Chong.

En su mensaje, afirmó que llega al partido del tucán a sumar, y que por ahora no piensa en candidaturas. Sin embargo, antes de su intervención, dirigentes del organismo hablaron abiertamente sobre los procesos electorales de 2027, 2028 y 2030, y señalaron que van por la gubernatura.

Respecto a los señalamientos provenientes de excompañeros del PRI, el excandidato a la alcaldía de Pachuca señaló que ha sido llamado traidor, desleal e infiel.

“Habrá que checar qué significa cada una de las palabras”, comentó. Y añadió: “Yo no quiero entrar en ese tipo de confrontación ni engancharme. Yo vengo a buscar, a sumar, a construir”.

Sobre Carolina Viggiano, expresó únicamente respeto: “Todo mi respeto para ella, una mujer que ha trabajado durante muchos años, tiene una enorme trayectoria política que yo le reconozco. Sé de las dificultades que ha tenido para trascender desde que la conocí hace muchísimos años, en la época de Jesús Murillo, y sé que le ha ido bien. Yo deseo que le vaya bien”.

Cuestionado sobre por qué no se incorporó a Morena, respondió entre risas que “allí no lo quieren” y que en el Verde tiene amigos.

Añadió: “En Morena hay mucho talento político, mucha gente que tiene mejores méritos que cualquier otra persona que llegue. Le sobran elementos con mucha capacidad como para permitir que una persona más llegue allí”.

Destacó que este día marca una nueva etapa en su vida política y en la de Hidalgo, donde —dijo— los espacios de participación se amplían, “dando paso al debate que construye, a las ideas que aportan y que nos permitirán consolidar la vida política y democrática que todas las mexicanas y mexicanos esperan”.

Por su parte, el nuevo dirigente estatal del PVEM, Octavio Magaña Soto, aseguró que Benjamín Rico Moreno por lo menos aportará el número de personas que votaron por él en la pasada elección municipal.