SE LE ACABÓ EL VEINTE. SRE extradita a El Chapo

Redacción

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) dio a conocer que este día formalizó la extradición de ‘El Chapo’ Guzmán, para que sea juzgado en Estados Unidos donde será procesado por diversos delitos.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó la extradición: "Como se ha dado a conocer, el criminal Joaquín Guzmán Loera fue extraditado esta tarde para hacer frente a los procesos penales pendientes", escribió en su cuenta de Twitter.

La cancillería señala que los acuerdos de extradición dictados en mayo de 2016 cumplieron con las normas constitucionales y los requisitos establecidos en el Tratado Bilateral con Estados Unidos, por lo que los derechos humanos de Guzmán Loera no han sido vulnerados.

“En consecuencia, para dar cumplimiento a los acuerdos de extradición, esta dependencia del gobierno federal puso a disposición de la PGR a Joaquín Guzmán Loera, y a través de la misma, el gobierno de la República entregó a Guzmán Loera a las autoridades de EU”.

El gobierno mexicano informó que luego de que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en la Ciudad de México ratificó la negativa de amparo a Guzmán Loera, se determinó entregarlo a autoridades de Estados Unidos.

Guzmán será procesado en la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas y en la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California por el cargo de asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína, así como homicidio y otros cargos.