Genoveva Martínez
El añejo conflicto limítrofe entre Chilcuautla e Ixmiquilpan podría llevar a juicio político al alcalde de éste último, Pascual Chárrez Pedraza.
El presidente municipal ha sido acusado por regidores del ayuntamiento de Chilcuautla de incumplir el decreto que establece los límites territoriales entre La Estancia y El Alberto, sitio donde se disputan 80 hectáreas de terreno.
Catalina Martín Martín, Federico García Antonio, Policarpo Martínez Hernández y Patricia Quintanilla Montoya, síndicas procuradoras Hacendaria y Jurídica, así como regidores del ayuntamiento de Chilcuautla, enviaron a la mesa directiva del Congreso la petición de juicio político contra Chárrez.
Pero no sólo exigen el juicio contra Chárrez Pedraza, sino también contra los integrantes del cabildo: Marisol González Mendoza, Carolina Marcela Varela, Eusebio Acosta Martín, Florentina Bagui Cerro, Guillermo Almaraz Martín, Areli González Escamilla, Miguel Ángel Ortiz Mayorga, Felisa Martínez Sotelo, Efraín Corona Manuel, Lorena Simón Ñonthe, Fernando Callejas Nopal, Yoel Hernández Torres, Estela Arciniega Martínez, Roberto Chávez Hernández, Paola Chávez Martínez, Rosalío Torres Chavarría e Isaac Miranda Rodríguez.
De acuerdo con los promoventes, la asamblea municipal de Ixmiquilpan violó con el decreto 17 del año 2011, en donde determina los límites políticos territoriales de los municipios.
En el documento publicado por el Periódico Oficial del Estado, del 18 de julio de 2011, señala que la comunidad de La Estancia pertenece a Chilcuautla, mientras que El Alberto forma parte de Ixmiquilpan.
La petición fue turnada a la Comisión Instructora para su valoración y encontrar supuestos de procedencia a lo que establece el artículo 7 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado.