Redacción
El exgobernador interino Flavino Ríos Alvarado quedó sujeto a un año de prisión preventiva por los delitos de abuso de autoridad, encubrimiento y tráfico de influencias. La audiencia se celebró la tarde de este domingo en la Sala de Juicios Orales, en la comunidad Pacho Viejo, Distrito Judicial de Xalapa.
Flavino Ríos fue detenido por elementos de la Fiscalía General de Veracruz cuando salía de su residencia en el fraccionamiento El Lago.
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares confirmó que la detención de Ríos Alvarado fue derivada de una orden de aprehensión girada por un juez, por una denuncia presentada por la fuga de Javier Duarte de Ochoa en octubre de 2016.
“Tiene como origen una denuncia que se presentó, vinculada al uso de un helicóptero que fue proporcionado al exgobernador Javier Duarte de Ochoa para que se diera a la fuga. Ese fue un hecho conocido por todos y fue un hecho que transgrede a la ley”, señaló.
Dijo que la decisión de proceder está en el compromiso de no admitir impunidad y recordó que por este motivo ya está en prisión el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, así como sometido a proceso el exdirector del Seguro Popular, Leonel Bustos Solís. Además, hay órdenes de aprehensión en contra de numerosos ex funcionarios de la administración de Javier Duarte.
“Y hay una demanda muy seria de toda la población, cada vez mayor por parte de la población, de detener a Javier Duarte y a todos quienes fueron cómplices del saqueo al estado de Veracruz que lo dejó en una situación de gravísima crisis”, señaló al tiempo que sostuvo que han procedido con estricto apego a la ley.
También mencionó que ha tenido contacto con autoridades de la PGR y que ha sido informado de las investigaciones que se siguen para la captura del exgobernador Javier Duarte y que todo se ha llevado conforme a la ley.