Después del allanamiento de las oficinas del PRI Hidalgo quedan abiertas las conjeturas de lo que pudo ser y significar la “revisión a sus documentos”, pero, también, las implicaciones a fuego cruzado de la operación política de afiliación de Morena Hidalgo que va por todo y que apuntala el desafuero de Alejandro Moreno.
Mientras la cúpula del PRI Hidalgo se victimiza, lo mismo desde los zafarranchos en redes sociales, su nulidad en el Congreso local y el allanamiento de sus instalaciones, Morena Hidalgo, de Marco Rico, actúa de manera disciplinada, tratando de borrar cualquier suspicacia de arena política de cara a la sucesión transexenal del 2028 y bajo el imperio de poder de su lideresa nacional, Luisa Alcalde, que conminó a los cuadros del partido guinda a “respetar los protocolos, tiempos y movimientos” que deben primar en este movimiento-partido en Hidalgo.
Este escenario de violencia política y su ajedrez está reflejando, de manera anticipada, la derrota de las fuerzas de la derecha, y las metas de la afiliación al partido que se le exigieron a Marco Rico le han dado un respiro al líder de Morena Hidalgo que ha atravesado por diferentes presiones y vaivenes que lo mismo lo pusieron en la antesala de su salida como le han ganado escaños para seguir en su dirección.
El bálsamo del alma que ha implicado para Marco Rico que el trabajo realizado en los comités de afiliación haya dado frutos -aunque aún no culminen- ya permite el siguiente paso en el diseño político hacia la elección de la sucesión transexenal en Hidalgo, cuestión que dejó claro la lideresa nacional, Luisa Alcalde, que, sin ambigüedades, soltó los jinetes del apocalipsis a la gubernatura, al enunciar que “se vale levantar la mano”.
Se vale levantar la mano
La arenga de Luisa Alcalde sobre “se vale levantar la mano” presenta una lectura analítica directa.
Alcalde Luján ha creado un impasse político que a Marco Rico se le venía atorando y obstruyendo en torno a los lobby de presión y el carrusel a la gubernatura, en un desfile interminable de las y los aspirantes que se encuentran creando suspicacias y adhesiones secretas para conseguir la nominación a la gubernatura, que, a todas luces, se encuentra avanzada y que el triunfo, como señaló en su campaña a la presidencia Claudia Sheinbaum, es un trámite.
Morena va por todo
Más allá de los manotazos de Alito a Noroña, Hidalgo vive en la gestión de Julio Menchaca el peso del camino recorrido. Lo mismo en materia de los logros de las Rutas de la Transformación que en torno a lo que le costó más en sus inicios: enderezar la gestión de Marco Rico y el partido guinda.
En este trazo agudo de violencia política, la alerta amarilla en materia de seguridad tendrá que pasar del amarillo al verde en torno a su contención después del tercer informe de gobierno de Menchaca Salazar porque, precisamente, marcar la alerta roja podría evitar que Morena vaya por todo en el 2028, frente a la envalentonada del PRIAN en la nación.
La codicia como causa
En el carrusel de las y los aspirantes a la gubernatura, porque todavía nada está claro con respecto al género. Sin embargo, dados los escarceos de proximidad a la gubernatura de Carolina Viggiano, todo indica que será de género femenino, pero el Congreso habrá de tener la última palabra. Aunque fuera de dudas y cuestionamientos, la danza de las y los aspirantes no ha marcado, salvo raras excepciones -como la postura abierta del senador Cuauhtémoc Ochoa de “chamba mata grilla”- que el trabajo público esté siendo ponderado como la bandera que lidera la contienda a la gubernatura.
El trámite electoral
Salvado el escollo inmediato de la afiliación a Morena Hidalgo y con números que respaldan la aprobación de la presidenta Claudia Sheinbaum y del gobernador Julio Menchaca, el corazón le ha vuelto a su centro al líder Marco Rico, quien respira mejor y avizora la sucesión transexenal como un “trámite electoral”. No obstante, los demonios andan sueltos y en Morena nada está escrito, aunque la visita de Luisa Alcalde avivó la flama para todas y todos aquellos que tenían sus reflectores apagados.
Morena va a todo vapor, sin embargo podrá responder a la balandronada de la violencia política del PRIAN que hoy celebra #AlitoMeRepresenta.
