La Secretaría de Desarrollo Económico de Hidalgo (Sedeco) inició un censo para identificar los negocios afectados por las fuertes lluvias registradas en octubre, las cuales provocaron daños en 28 municipios de la entidad.
El subsecretario de Fomento Económico, Horacio Ríos Cano, destacó que hasta el momento se tiene un registro de 500 comercios formales dañados en comunidades afectadas. Señaló que la cifra podría aumentar en los próximos días, ya que continúan los recorridos y levantamientos de información.
Explicó que se prevé apoyar a los negocios censados con incentivos económicos que les permitan reabrir y retomar actividades. La mayoría de los afectados son tiendas de abarrotes, que registraron pérdidas que van desde sus locales hasta la mercancía.
El funcionario indicó que aún existen zonas donde no ha sido posible concluir el levantamiento de información, debido a que los propietarios no se encuentran en el lugar o porque los accesos a las comunidades permanecen dañados.
“Conforme se han abierto los caminos y con el apoyo de las áreas de desarrollo económico municipales, se ha podido avanzar y tener una primera aproximación de negocios”, manifestó el funcionario estatal.
Asimismo, agregó: “Estamos trabajando para poder ofrecer alguna alternativa financiera que los ayude a reactivar sus negocios”.







