La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó que, a través de puentes aéreos, abastecerá por primera vez con alimentos a las comunidades que aún permanecen aisladas en Hidalgo, derivado de las intensas lluvias provocadas por el fenómeno hidrometeorológico Priscilla.
El secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, dio a conocer que del 9 al 16 de octubre se han desplegado 8 mil 389 efectivos militares para aplicar el Plan DN-III-E en los cinco estados afectados por el temporal.
En el caso de Hidalgo, explicó que la SEDENA ha entregado 7 mil 318 despensas y 4 mil 614 litros de agua embotellada mediante 62 vuelos hacia comunidades afectadas.
Actualmente se tienen registradas 84 localidades aisladas, con poblaciones que oscilan entre 100 y 2 mil 200 habitantes. El jueves se atendieron 39 comunidades, el miércoles 25, y se espera que entre viernes y domingo se realicen vuelos adicionales para abastecer al menos 20 localidades más.
Además, la dependencia federal comenzará a asistir a rancherías de menos de 100 habitantes que no habían podido recibir ayuda durante los primeros días de la contingencia.
El general Trevilla aseguró que, en un plazo de dos o tres días, los puentes aéreos permitirán abastecer por primera vez a todas las comunidades aisladas de Hidalgo, garantizando el acceso a alimentos, agua y energía.
También informó que se han evacuado a 37 personas enfermas o lesionadas, entre ellas adultos mayores y niños, para recibir atención médica. Asimismo, se han trasladado 14 plantas de energía eléctrica a las zonas donde aún no se ha restablecido el servicio.
En Hidalgo operan desde el jueves tres bases logísticas avanzadas con 14 helicópteros de la SEDENA, ubicadas en Zimapán, Zacualtipán y Pachuca, desde donde se coordinan los vuelos de apoyo y distribución de víveres.
