SEIINAC emite segundo posicionamiento por desabasto de antirretrovirales en Hidalgo

SEIINAC emitió un segundo posicionamiento en el que advierte desabasto de antirretrovirales en las clínicas 6 de Tepeji del Río y 36 de Pachuca, alertando sobre riesgos para la continuidad del tratamiento de personas con VIH. La organización exigió entrega inmediata de medicamentos y mayor claridad del IMSS Hidalgo, pese a que la institución aseguró previamente no tener registro de desabasto.

La organización Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (SEIINAC) emitió un segundo posicionamiento sobre el desabasto de medicamentos antirretrovirales en el estado de Hidalgo. A los reportes registrados en la Clínica 6 de Tepeji del Río, se suma ahora señalan, "la grave y reiterada falta de Tratamiento Antirretroviral en la Clínica 36 de Pachuca".

En el documento, la organización afirmó que el sistema de salud en Hidalgo está fallando en su obligación de garantizar la continuidad de los esquemas de tratamiento antirretroviral, lo que pone en riesgo la atención adecuada de las personas usuarias y vulnera el derecho a la salud de quienes viven con VIH-Sida en la entidad.

Ante esta situación, SEIINAC exige al IMSS Hidalgo la entrega inmediata de los tratamientos en las clínicas 36, 6 y en todas aquellas unidades que registren reportes de desabasto de antirretrovirales, indispensables para las personas que viven con VIH-Sida.

Asimismo, solicita que se garantice la existencia de medicamentos en farmacia de manera anticipada, sin trasladar el desorden administrativo a las personas usuarias, además de brindar información clara y oportuna sobre los cambios de claves, como en el caso de Biktarvy a Dovato.

La organización emitió el pasado 10 de febrero un primer posicionamiento en el que denunció el desabasto en el hospital de Tepeji del Río y la espera de pacientes para recibir sus medicamentos.

Posteriormente, el 12 de febrero, el vocero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Hilajay Hernández Monterrubio, señaló en una tarjeta informativa que la unidad médica cuenta con medicamentos antirretrovirales e insumos necesarios para garantizar la continuidad del tratamiento de las y los pacientes en seguimiento por VIH, sin registro de desabasto.