SEPH frena bonos ilegales en la UPT y aclara: no aplican a personal de confianza

Daniel Fragoso Torres informó que los bonos quinquenales sólo aplican para personal sindicalizado y de base, por lo que es inviable otorgarlos a trabajadores de confianza, como directivos o funcionarios administrativos de la UPT.

El titular de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior (SEMSyS) de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Daniel Fragoso Torres, aclaró que la legislación no prevé la entrega de bonos quinquenales al personal de confianza, por lo que es inviable ceder a dicha exigencia expresada por integrantes de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT).

Hace días trascendió una protesta pacífica por parte de maestros y colaboradores del citado centro educativo, quienes manifestaron su inconformidad por el retiro de algunas prestaciones laborales, como la prima quinquenal, al personal de confianza.

Cuestionado al respecto, el funcionario estatal informó que se sostuvieron reuniones con las personas inconformes para enfatizar que se respetarán las condiciones generales de trabajo del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Politécnica de Tulancingo (SUTUPT).

“Al ser una característica de orden jurídico, no se pueden violentar. Les aseguramos eso y les dimos la comunicación y explicación necesaria respecto a los analíticos presupuestales autorizados por la federación y aplicables para el estado. También comentamos sobre la homologación que llevamos a cabo entre politécnicas y tecnológicas en Hidalgo, como parte de la política pública para ordenar los temas presupuestales en los subsistemas”, subrayó.

Fragoso Torres puntualizó que en cada uno de los analíticos presupuestales aparecen los tabuladores salariales aprobados por la federación, los cuales aplican para docentes, investigadores y personal administrativo, por lo que rechazó que se hayan eliminado niveles salariales o aplicado recortes al sueldo.

Además, confirmó que en administraciones anteriores de la UPTse inventó” un tabulador salarial fuera del analítico oficial, el cual, aunque significaba mejores percepciones para algunos maestros, generaba observaciones en materia de fiscalización.

“En administraciones pasadas, un rector se inventó un tabulador que no existe dentro del analítico nacional y estatal. Se privilegió a algunos maestros, pero no podemos ir en contra de la legalidad ni de lo autorizado por la federación. No podemos incumplir el convenio de colaboración entre la federación y el estado, ya que eso significaría un daño al erario público”, expresó.

De acuerdo con el funcionario, en la Universidad Politécnica de Tulancingo tanto personal de confianza, como docentes y trabajadores de base, recibían prima quinquenal, es decir, desde el rector, directivos, subdirectores y jefes de departamento, hasta personal sindicalizado.

Estamos poniendo orden, porque además era la única institución donde se otorgaba este beneficio. Se le ocurrió dárselos a los directivos: directores, subdirectores, secretarios, el rector… todos recibían quinquenio. Imagínate una prima así para alguien con 15 años de servicio y un salario de 21 mil pesos; el daño al erario era considerable”, puntualizó.

Finalmente, reiteró que la legislación no contempla prestaciones como quinquenios o bonos de puntualidad para el personal de confianza, ya que estos beneficios están destinados exclusivamente a los trabajadores de base.