La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) ha perdido y pagado 18 juicios laborales (laudos) de los 299 heredados por la administración pasada, liderada por el gobernador Omar Fayad Meneses. Aún permanecen pendientes 123 procesos en curso.
Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Natividad Castrejón Valdez, durante su comparecencia ante el Congreso de Hidalgo, en respuesta al diputado Jorge Argüelles Salazar, quien preguntó sobre los conflictos laborales en la institución.
En conferencia de prensa, dijo que los fallos adversos fueron cubiertos con recursos del Fondo Nacional de Educación, y destacó que la dependencia ha buscado eficientar su uso. Agregó que actualmente también enfrentan 84 juicios de amparo, 25 penales y 14 civiles.
Reiteró que las 123 demandas laborales en proceso fueron heredadas de la gestión encabezada por Atilano Rodríguez Pérez. Señaló que muchas de estas situaciones son “muy difíciles”, pues la mayoría de los extrabajadores fueron despedidos sin protocolos jurídicos y sin respetar el marco laboral correspondiente.
Algunos de los empleados también incurrieron en conductas ilegales, pero —apuntó— sus expedientes no fueron debidamente sustentados, por lo que recurrieron a las autoridades laborales. Actualmente, dijo, se litiga para “causar el menor daño al sistema educativo”.
“Hay unas demandas individuales, otras colectivas, de grupos que se organizaron para presentar una demanda común”, detalló el titular de la SEPH.
Castrejón puntualizó que en estos tres años se ha cesado a cinco maestros por mandato judicial, mientras que 16 docentes enfrentan un proceso penal por actos indebidos contra la comunidad educativa, ocurridos dentro o fuera de los planteles escolares, por lo que reciben sanciones penales y administrativas.
En los casos que involucran delitos como abuso sexual o violencia contra menores, interviene la Procuraduría de Defensa del Menor, y cuando se trata de probables delitos, se notifica a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.
Finalmente, Castrejón Valdez informó que desde septiembre de 2022 a la fecha la dependencia ha instaurado 200 procedimientos internos por abandono laboral, de los cuales 94 docentes han causado baja.







