La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, remitió a la Cámara de Senadores cinco propuestas para ocupar las magistraturas vacantes en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) para un periodo de 15 años, entre estas el exalcalde de Mixquiahuala de Juárez, José Ramón Amieva Gálvez.
Dicho órgano que imparte justicia en asuntos fiscales y administrativos a nivel federal, no formó parte de la reciente reforma al Poder Judicial, por lo que esos cargos no fueron electos por voto popular en junio pasado.
Los perfiles que eventualmente ratificará la Cámara Alta son Ariadna Camacho Contreras, Selene Cruz Alcalá, Ludmila Valentina Albarrán Acuña, Eduardo Santillán Pérez y José Ramón Amieva Gálvez, éste último fungió como magistrado titular de la Tercera Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa de Hidalgo, jefe de Gobierno de la Ciudad de México de manera interina en 2018 y anteriormente presidente municipal de Mixquiahuala en el periodo del 2020 a julio del 2023.
Asimismo, el resto de las propuestas destaca que son exaspirantes a la elección judicial de junio pasado y/o exfuncionarios durante la administración de Claudia Sheinbaum en la alcaldía Tlalpan y en la Ciudad de México, así como en el gobierno federal del expresidente, Andrés Manuel López Obrador.
El TFJA resuelve controversias fiscales y administrativas, impone sanciones administrativas graves a servidores públicos y particulares vinculados con faltas graves, a partir de las investigaciones de la Secretaría de la Función Pública y otros órganos de control, conoce de casos sobre responsabilidad patrimonial, promueve la mediación y justicia digital, entre otras funciones.
Cabe recordar que la Mesa Directiva del Senado de la República informó al Pleno que la Secretaría de Gobernación remitió las designaciones de las personas que ocuparán las magistraturas vacantes de la Sala Superior del TFJA, conforme establece el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El oficio enviado señala que las personas propuestas cumplen con los requisitos previstos en el artículo 45 de la Ley Orgánica del TFJA, cuentan con la experiencia y el perfil profesional que se requiere para integrar el nuevo sistema de impartición de justicia.