“Sí me gustaría ser gobernadora”: Tatiana Ángeles

La diputada federal de Morena, Tatiana Ángeles Moreno, expresó su interés en contender por la gubernatura de Hidalgo en 2028, aunque enfatizó que cualquier proyecto debe construirse con respaldo político, respeto a los tiempos y alianzas amplias.

La diputada federal de Morena, Tatiana Ángeles Moreno, reconoció que cuenta con la experiencia y la capacidad para postularse como candidata a la gubernatura de Hidalgo en 2028; sin embargo, subrayó que, ante cualquier decisión, es importante respetar los tiempos y las jerarquías tanto de las autoridades estatales como de su partido.

Al ser cuestionada sobre su intención de participar en la renovación de la jefatura del Ejecutivo estatal, aceptó que le gustaría que Morena la impulsara como candidata, pero aclaró que se trata de un proyecto que requiere el respaldo de las fuerzas políticas y de los liderazgos locales.

Sí me gustaría, sí sería para mí un reto importante; creo que con la experiencia acumulada tengo posibilidades y capacidades para hacer un buen papel. Aquí lo importante es primero saber tejer y no saltarse ni los tiempos ni a las jerarquías del estado, ni a las jerarquías de mi partido. Lo tengo claro: en cualquier lucha que se da en este ámbito, y hablando de la gubernatura, se tiene que mantener un abanico de alianzas, ir en conjunto con muchas fuerzas, ir de la mano con muchos actores para concretar buenos resultados. Si te vas sola, por tu lado, las cosas no llegan a buen puerto; tiene que ser una decisión colectiva, pasando por quienes están en la cima de la vida política del estado y del partido”, expresó.

En conferencia de prensa, la representante por el distrito federal de Actopan respaldó la iniciativa de una gubernatura exclusiva para mujeres, por lo que no descartó que se impulse una propuesta en la Cámara de Diputados para mantener la alternancia de género en los cargos de elección popular, al considerar que se trata de una demanda justa del sector femenino.

Asimismo, comentó que sería positivo que en Hidalgo se modifique la legislación para ampliar el siguiente periodo de gobierno estatal de dos a cinco o seis años, con lo cual se garantizaría una mayor equidad de género en los espacios de decisión.

Ante los medios de comunicación también mencionó algunas de las iniciativas que llevará a tribuna, como reformas al artículo 115 de la Constitución Política federal, con el objetivo de que las presidencias municipales contribuyan al combate a la corrupción mediante protocolos de atención.

De igual forma planteó la creación de una Ley de Comercio Electrónico para regular y organizar la compra-venta de productos en plataformas digitales con el fin de evitar fraudes e irregularidades, así como vigilar que el intercambio se realice conforme a la legalidad y a las necesidades de las y los consumidores.

También señaló la necesidad de optimizar aspectos de las leyes de aguas para brindar mayor certeza jurídica a sectores como la acuacultura y a los prestadores de servicios de balnearios.

Finalmente, Ángeles Moreno habló del Plan Hídrico y del presupuesto que destinará el gobierno federal a Hidalgo, el cual supera los 12 mil 400 millones de pesos, principalmente para modernizar la infraestructura de los distritos de riego 003, 100 y 112, recuperar canaletas y realizar otras obras de rehabilitación. Detalló que estas acciones incluirán políticas de contraloría social para vigilar la correcta aplicación de recursos.