La senadora por Hidalgo, Simey Olvera Bautista, declaró que es necesario discutir, debatir y hacer público el tema de una “mini” gubernatura para mujeres en la entidad, aunque reconoció que dicha decisión compete directamente al Congreso local.
Durante su visita a la sede del Legislativo, subrayó que este análisis debe realizarse desde una perspectiva de igualdad: “En estos tiempos que se habla mucho de justicia de las mujeres”.
Si bien la propuesta aún no ha sido discutida formalmente, la senadora aseguró que existe un anteproyecto y recordó que el gobernador Julio Menchaca Salazar ha impulsado diversas iniciativas con enfoque de género.
Cuestionada sobre si considera que un mandato de sólo dos años para una mujer podría ser discriminatorio —como lo ha señalado la diputada Tania Meza Escorza—, Olvera Bautista respondió que sí y destacó que, pese a los avances, aún se deben revisar con detenimiento los periodos de los cargos asignados a mujeres.
“En los Congresos, pues decimos, también las mujeres podemos ser presidentas de las comisiones o de una junta de gobierno”, añadió.
“Respaldo las cuestiones que beneficien al tema de género de nosotras, las mujeres, porque no nada más es entrarle por entrarle. Hoy vemos a mujeres presidentas municipales, pues haciendo un trabajo que sí, cuesta más, cuesta lo doble o lo triple, pero se está demostrando y ahí está la doctora Claudia Sheinbaum, que está poniendo en alto (el nombre de) México”, recalcó.