“Sin apoyos ni reubicación”, damnificados regresan a comunidad declarada inhabitable

Habitantes de Chapula, en Tianguistengo, regresaron a sus hogares pese al riesgo por derrumbes y crecida de ríos. Antorcha Campesina denunció la exclusión de cientos de personas del censo de damnificados y la falta de avances en su reubicación.

Pese a que las autoridades estatales y de Protección Civil advirtieron que la comunidad de Chapula, ubicada en Tianguistengo, era inhabitable tras el paso de la vaguada monzónica en octubre del año pasado —la cual provocó derrumbes y el crecimiento de ríos—, más de un centenar de personas regresaron a sus viviendas ante la falta de certeza para su eventual reubicación.

El responsable de Antorcha Campesina en la sierra alta hidalguense, Gustavo Vivanco, confirmó ante medios de comunicación que entre 150 y 170 pobladores de Chapula retornaron a sus hogares siniestrados por las pasadas lluvias, aún con el riesgo que ello implica.

Regresaron a Chapula a pesar de que declararon que esa comunidad es inhabitable, entonces la gente se ha visto obligada a pesar del riesgo, porque dicen desalojen, no pueden vivir aquí, pero no dan opción de a dónde se pueden ir a vivir”, declaró, tras acudir a la delegación federal de los Programas para el Bienestar en Pachuca para solicitar que incluyan a más de 700 personas en el censo de damnificados y sea posible recibir apoyos económicos.

Explicó que dejaron fuera del citado padrón de afectados a al menos 500 habitantes de Tianguistengo, 250 de Zacualtipán de Ángeles y un número indefinido de personas provenientes de Juárez Hidalgo, ya que cuando el gobierno federal inició el registro muchas no se encontraban en sus domicilios y otras perdieron sus documentos e identificaciones oficiales, lo que impidió su inscripción para obtener apoyo monetario o enseres domésticos.

La delegación del Bienestar argumentó que la primera etapa del censo concluyó y que era inviable la inclusión de más personas para el primer monto de apoyo, que sería de 20 mil pesos.

Nosotros estamos insistiendo que se les pueda considerar a todos los que resultaron afectados, independientemente de que no se les haya considerado en el primer censo, que se pueda abrir una nueva etapa y se les considere, se les pueda apoyar de manera económica, que si bien es cierto no es suficiente para poder recuperar su vivienda, las pertenencias que perdieron, pero que de algo pudiera ayudarles, en ese sentido es la demanda que tenemos”, dijo.

Añadió que otra exigencia es la reubicación de viviendas y que, hasta el momento, no hay avances por parte de las autoridades responsables, en este caso la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Acudimos al gobierno estatal solicitando la misma petición de reubicación y se nos dijo que Sedatu a nivel federal nos iba a dar una fecha para hacer el recorrido, para visitar las zonas siniestradas, pero hasta ahora ese tal recorrido no se ha hecho, no se ha concretado”, lamentó.

Por esta razón, muchos de los habitantes que durante la emergencia salieron de sus casas tras el aviso de desalojo por parte de autoridades municipales o de Protección Civil, optaron por regresar a sus moradas ante la falta de respuesta oficial.

Hasta hoy no hemos tenido respuesta, se nos dio cita las últimas semanas de diciembre, estuvimos con una comisión de afectados, esperamos casi hora y media y decidimos retirarnos de las oficinas; ya era hora y media después de la cita. Cuando posteriormente acudimos nuevamente, nos acusó (el delegado Abraham Mendoza Zenteno) que no estuvimos a la disposición de esperar y nos decía que sí estaba. Entonces, ¿por qué no nos atendió en ese espacio de hora y media? Hasta ahora no se ha dado esa reunión con el delegado”, finalizó.