De acuerdo con información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), 16 de los 28 municipios afectados por las lluvias ocasionadas por el huracán Priscilla no cuentan con atlas de riesgos. Actualmente, sólo el 68 por ciento del territorio hidalguense dispone de este instrumento fundamental para la protección civil.
Entre las demarcaciones que sufrieron desbordamientos de ríos, inundaciones, deslaves y otros daños, carecen de cartografía de riesgos los municipios de: Atlapexco, Calnali, Huazalingo, Jacala de Ledezma, Juárez Hidalgo, La Misión, Lolotla, Molango de Escamilla, Nicolás Flores, Pacula, Pisaflores, San Bartolo Tutotepec, Tianguistengo, Tlahuiltepa, Xochicoatlán y Yahualica.
En contraste, otros municipios sí cuentan con este documento, aunque en distintos grados de actualización:
-
Zimapán, versión 2025.
-
Con vigencia 2024: Chapulhuacán, Eloxochitlán, Huautla, Huehuetla, Metztitlán y Zacualtipán de Ángeles.
-
Huejutla de Reyes, atlas 2023.
-
Tepehuacán de Guerrero, actualizado en 2022.
-
Tlanchinol y Xochiatipan, con documentos de 2020.
-
Tenango de Doria, con atlas de 2013.
Aún sin registro nacional, pero con avances
La actual administración estatal destinó más de 42 millones de pesos para elaborar atlas de riesgo en 34 municipios.
Durante 2023, los trabajos fueron realizados por las empresas Soluciones SIG, S.A. de C.V., con un contrato por 14 millones 648 mil 480 pesos, y Construcciones Teksare, S.A. de C.V., con 16 millones 889 mil 600 pesos.
Estas compañías elaboraron estudios para:
Huehuetla, Tizayuca, Almoloya, Cuautepec de Hinojosa, Villa de Tezontepec y Zapotlán de Juárez, además de nuevos documentos para Acatlán, Acaxochitlán, Agua Blanca, Emiliano Zapata, Metepec, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Omitlán, Tepeapulco, Zempoala, Atlapexco, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Huautla, Zacualtipán y Metztitlán.
Para 2024, la empresa Ecosistemas Productivos, S.A. de C.V., con un contrato por 10 millones 942 mil 750 pesos, actualiza la información sobre fenómenos naturales y antrópicos, evalúa la vulnerabilidad social y el nivel de exposición en los municipios de:
Chilcuautla, Zimapán, Actopan, Tepetitlán, Tlaxcoapan, Ixmiquilpan, Progreso de Obregón, Ajacuba, Mixquiahuala de Juárez, Atotonilco de Tula, Chapantongo y Tolcayuca.







