La Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) continúa con los trabajos del Plan Nacional para la Tecnificación del Campo, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum e implementado en la entidad por el gobernador Julio Menchaca Salazar, con un avance de alrededor de 800 hectáreas niveladas en los distritos de riego 100, 112 y 3.
El titular de la dependencia, Alejandro Sánchez García, informó que se dictaminó la viabilidad de 2 mil 788 hectáreas, de las cuales 2 mil 564 fueron aprobadas, lo que representa un 92 por ciento de aceptación, mientras que el 8 por ciento restante fue descartado por condiciones técnicas desfavorables.
Detalló que entre los principales factores para un dictamen negativo se encuentran la presencia excesiva de rocas, el tamaño del material pétreo, así como pendientes pronunciadas, las cuales impiden el ingreso de maquinaria especializada para una correcta nivelación.
Asimismo, explicó que el espesor del suelo fértil es determinante, ya que si este es insuficiente, la nivelación podría afectar la productividad del terreno. El objetivo central del programa es optimizar el uso del agua y mejorar el rendimiento agrícola, sin comprometer la calidad del suelo.
La SIPDUS exhortó a las y los propietarios a preparar adecuadamente sus parcelas, manteniéndolas limpias, ya que una vez inscritas se realizan vuelos con dron para levantar información topográfica que permita elaborar el proyecto técnico de nivelación.
Finalmente, se informó que la convocatoria permanece abierta, por lo que las personas interesadas aún pueden registrarse o adecuar sus terrenos para ser considerados en el programa.
El objetivo central de esta estrategia es fortalecer la productividad del campo hidalguense, optimizar el uso del agua y contribuir a la recuperación del recurso hídrico en la entidad.







