Sistema de inspección laboral de Hidalgo se convierte en referente y llega a Chiapas

El Sistema Alterno de Inspección Laboral (SAIL) es una plataforma única a nivel nacional que promueve el cumplimiento de la ley, la protección de los derechos laborales y la prevención de actos de corrupción.

Hidalgo es la única entidad del país que cuenta con un Sistema Alterno de Inspección Laboral (SAIL), una plataforma que acompaña a las empresas para cumplir con la normatividad vigente y, al mismo tiempo, vela por los derechos de los trabajadores.

Actualmente, el SAIL integra a 159 unidades económicas, beneficiando a más de 3 mil 200 empleados hidalguenses, consolidándose como una herramienta innovadora en materia laboral.

Este modelo será compartido con el Gobierno de Chiapas, motivo por el cual los mandatarios de Hidalgo y Chiapas, Julio Menchaca Salazar y Eduardo Ramírez Aguilar, respectivamente, firmaron como testigos de honor un convenio de colaboración entre ambas entidades.

Menchaca Salazar señaló que este acuerdo se concreta como un acto de reciprocidad por el apoyo brindado por Chiapas para eficientar la firma electrónica, lo que permitió a la entidad generar un ahorro de 9 millones de pesos en un solo año.

Indicó que prevalece un buen ambiente laboral y destacó que esta buena práctica será compartida con otras demarcaciones del país que ya han manifestado su interés en adoptar el mecanismo.

Por su parte, Ramírez Aguilar explicó que este sistema permitirá a su estado apoyar a las empresas en el cumplimiento de sus obligaciones patronales sin un enfoque sancionador, garantizando los derechos laborales y, sobre todo, contribuyendo a prevenir actos de corrupción.

El Sistema Alterno de Inspección Laboral fue creado con el objetivo de prevenir y combatir la corrupción, brindar acompañamiento a los empresarios, impulsar la transición hacia empleos formales e incrementar la asesoría en materia laboral.