Solicitan de manera formal prórroga para concluir transición de Procuraduría a Fiscalía

La presidencia de la comisión informó que, según el balance del proceso de transición de Procuraduría a Fiscalía, se han logrado avances en la ley, pero aún falta definir la política de persecución penal y realizar modificaciones administrativas, aspectos que requieren más tiempo.

La comisión interinstitucional encargada de la transición de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo a Fiscalía, formalmente solicitó al Congreso local una prórroga hasta febrero de 2025 para completar los trabajos del proceso, inicialmente programado para concluir el 22 de julio.

En la sesión de este martes 25 de junio, durante la lectura de comunicados oficiales se mencionó que el documento fue fechado el 21 de junio de 2024 y firmado por el licenciado David Magaña Muñoz, secretario técnico de la Comisión interinstitucional de transición de la Procuraduría a Fiscalía General del Estado de Hidalgo.

Posteriormente, la petición se remitirá a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, debido a su carácter transitorio en la reforma constitucional. Luego, deberá ser votada por la mitad más uno de los 84 municipios del estado en sus respectivos cabildos. Una vez dictaminada y presentada en el pleno, si es aprobada, entrará en vigor.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia, Octavio Magaña Soto, explicó que la solicitud debe ser aprobada por los ayuntamientos al tratarse de un transitorio de la reforma constitucional. Además, señaló que en otros estados este proceso ha tomado entre cuatro y cinco años más.

«Hay estados donde esta transición se ha prolongado cuatro, tres años, cinco años. En este caso, nosotros empezamos hace dos, ya se está ejerciendo un presupuesto y ahora lo que se está extendiendo, son pocos meses, de aquí a febrero», precisó.

Por su parte, mediante un comunicado, Alejandro Enciso Arellano, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso local, afirmó que los trabajos de la Comisión Interinstitucional de Transición concluirán el 22 de julio de 2024, dos años después de su inicio.

La presidencia de la comisión informó que, según el balance del proceso de transición de Procuraduría a Fiscalía, se han logrado avances en la ley pero aún falta definir la política de persecución penal y realizar modificaciones administrativas, aspectos que requieren más tiempo.