Como parte del programa de rehabilitación del espacio público, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales de Pachuca realizó la modernización del sistema de alumbrado en el Centro Histórico de la ciudad. Esta intervención incluyó la sustitución de luminarias en un tramo de 1.2 kilómetros que recorre siete calles clave del primer cuadro urbano.
Las vialidades beneficiadas fueron Julián Villagrán, Vicente Guerrero, Nicolás Bravo, Juan C. Doria, Víctor Rosales, Guadalupe Victoria y Vicente Salazar, donde se reemplazaron 135 luminarias obsoletas.
Durante los recorridos técnicos se detectó que el 40 por ciento de las luminarias existentes no funcionaban. Estas, además, eran de luz blanca y fueron sustituidas por nuevas lámparas de tecnología LED en luz cálida de 50 watts, que brindan una atmósfera más acogedora y armónica con la estética colonial de la zona.
Además de mejorar la imagen urbana, esta tecnología permite un ahorro energético significativo, mayor durabilidad, alta resistencia a la intemperie y es amigable con el medio ambiente.
Con estas acciones, el gobierno municipal benefició directamente a 2 mil 106 habitantes y de forma indirecta a más de 314 mil personas que transitan o laboran en la zona, así como a mil 300 establecimientos comerciales ubicados en este sector histórico.
Al respecto, el alcalde Jorge Reyes Hernández señaló: “Con este programa no sólo modernizamos la infraestructura, también cuidamos la estética, la historia y el bienestar de quienes viven, trabajan y caminan por estas calles. Cada luminaria nueva es una inversión en seguridad, en identidad y en el derecho a habitar espacios públicos dignos”.
Este proyecto forma parte de una estrategia integral que busca recuperar la funcionalidad de las áreas desde una perspectiva de bienestar. La iluminación, destacó el gobierno municipal, no es sólo un tema técnico, sino un acto de cuidado urbano que impacta en la vida cotidiana promueve la actividad económica, fortalece la seguridad y embellece el corazón histórico de Pachuca.