La diputada local de Morena, Tania Meza Escorza, presentó una iniciativa para reforzar las causales de suspensión de la patria potestad en Hidalgo y establecer la pérdida de derechos familiares a quienes cometan feminicidio o incumplan con sus obligaciones alimentarias.
La propuesta plantea modificar la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo con el objetivo de impedir que agresores conserven derechos sobre las hijas e hijos de la mujer a la que violentaron, garantizando la protección integral de niñas, niños y adolescentes.
La iniciativa retoma el espíritu de la llamada Ley Monzón, impulsada tras el feminicidio de la activista Cecilia Monzón, ocurrido el 21 de mayo de 2022, caso que marcó un precedente nacional en materia de derechos familiares y perspectiva de género.
Entre los puntos centrales, se establece que la patria potestad se suspenda cuando exista incumplimiento en el pago de pensión alimenticia por tres meses consecutivos o discontinuos en el transcurso de un año, siempre que no exista causa justificada.
Con esta reforma, se busca cerrar vacíos legales que permiten que personas sentenciadas por feminicidio o que evaden responsabilidades económicas hacia sus hijas e hijos mantengan derechos parentales, aun cuando han vulnerado gravemente la integridad y estabilidad de sus familias.
La legisladora sostuvo que la propuesta coloca en el centro el interés superior de la niñez y fortalece el marco jurídico estatal en materia de protección a víctimas de violencia de género.





