TANTITA… ÉTICA. Notarios favorecidos por Olvera deben retirarse: abogada

Verónica ANGELES

Por ética, los notarios que obtuvieron una patente derivada de un procedimiento viciado e ilegal no deberían continuar en el ejercicio de sus funciones, sostuvo la abogada Lizbeth Robles Gutiérrez, quien logró que un juez de distrito cancelara 16 patentes otorgadas durante la administración de Francisco Olvera Ruiz.

En conferencia de prensa, a la que acompañó al candidato de MORENA al Senado de la República, Julio Menchaca Salazar, la abogada detalló la resolución del juez en donde acepta y la protege porque la convocatoria no se apegó a los procedimientos establecidos en la ley.

Si bien reconoció que las partes interesadas tienen un plazo de 10 días para solicitar una revisión y por ende no ha causado ejecutoria, aseguró que “sienta un precedente”.

Recordó que la entrega de notarías tiene tres procedimientos más iniciados: hay un amparo en revisión interpuesto por Julio Gálvez, así como otro de la abogada Patricia García y uno más de Irma Ramírez Flores, procesos que aún pueden modificar la situación legal de dichas notarías.

El amparo indirecto que el juez le concedió, dijo, evidencia que las patentes fueron asignadas en un “proceso irregular y no legal”, por lo que insistió en que en un acto de consciencia, los 16 notarios deberían atender una cuestión ética y dejar de ejercer.