Habitantes de Tasquillo convocaron a una tercera marcha en contra de la construcción de un Centro de Reinserción Social (Cereso) en este municipio.
Bajo la consigna “Tasquillo no se vende”, “Tasquillo se defiende”, realizarán una nueva movilización para exigir a las autoridades estatales que no construyan el penal regional programado para 2026.
A través de una imagen, convocan a la movilización este sábado 31 de enero a las 16:30 horas, para solicitar al Gobierno de Hidalgo que mediante un documento firmado les garantice que no se construirá este complejo en la demarcación, ya que —dijeron— “las palabras se las lleva el viento”.
Incluso se divulgó una canción para invitar a los pobladores a sumarse a la movilización del próximo fin de semana, la cual iniciará frente a la cancha de Calvario Bajo.
Además, integrantes de la Comisión Ciudadana de Lucha entregaron un escrito al alcalde, Alberto Basilio González, para que como autoridad respalde a la ciudadanía que está en contra de la obra.
Comentaron que, tras entregar una petición al Poder Ejecutivo firmada por más de 3 mil habitantes, recibieron como respuesta que el establecimiento penitenciario se encuentra en proyecto, que no está autorizado ni en etapa de ejecución. Sin embargo, consideraron que Tasquillo sí es visto como opción, ya que en el documento también se menciona que se valoran de manera integral diversos factores técnicos, sociales, jurídicos, ambientales y territoriales.
Por ello, en esta tercera marcha solicitarán que, por escrito, firmado y sellado, se establezca que en Tasquillo no se edificará.
Esta prisión regional cuenta con una partida en el Presupuesto de Egresos del Estado de Hidalgo de aproximadamente 90 millones de pesos.







