TIEMBLA LA GARZA. Entre Arroyo y otros cuatro, el próximo procurador

Verónica ANGELES

Tras aprobar con 21 votos a favor y 6 abstenciones la renuncia de Javier Ramiro Lara Salinas al cargo de procurador del estado, los diputados locales recibieron el listado de cinco candidatos para sustituirlo, personas que ocupan cargos en el Poder Judicial y Poder Ejecutivo.

Los postulados por el gobernador del estado para ocupar el cargo de procurador son: José Arturo Sosa Echeverría, quien minutos antes del anuncio ingresó su renuncia al cargo de titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Así como Lidia Noguez Torres, actualmente integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial; Carlos Muñiz Rodríguez, actualmente secretario de Desarrollo Agropecuario (SEDAGROH).

En la lista también se encuentra Raúl Arroyo González, magistrado de la sala penal del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo y Juan Alejandro García Godínez, director general de Normatividad de la Unidad de Planeación y Prospectiva.

Con base en la Constitución de Hidalgo, el Congreso del estado cuenta con un plazo de 10 días, aunque no establece si naturales o hábiles, para nombrar a quien habrá de sustituir a Lara Salinas; de no hacerlo, la designación corresponderá al titular del Poder Ejecutivo.

Entre los requisitos para ocupar el cargo de procurador de acuerdo con el artículo 92, destacan: ser hidalguense en pleno goce de sus derechos; tener cuando menos 35 años cumplidos al día de su designación; ser Licenciado en Derecho con título con antigüedad mínima de 5 años; y no haber sido condenado por delitos dolosos o faltas administrativas graves.

Una vez que se recibió el listado de prospectos, el Congreso designará a quien deba ocupar los cargos referidos, previa comparecencia de los candidatos.