En el último año, los ayuntamientos de Tlanalapa, Francisco I. Madero y Huazalingo son los entes con el mayor número de denuncias por incumplir en transparencia, con 22, 21 y 11, respectivamente.
Así lo dio a conocer la presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH), Myrna Moncada Mahuem, durante su informe anual ante el Congreso local.
Precisó que, en el periodo que se informa, se recibieron 169 denuncias por incumplimiento de las obligaciones de transparencia. En comparación, durante el ejercicio 2022 se presentaron 230, lo que indica una disminución y, por ende, un mayor cumplimiento en este rubro.
Del total de reclamaciones, los ayuntamientos recibieron el 85.80 por ciento, seguidos por el 7.10 por ciento correspondiente a partidos políticos, 3.55 por ciento a sindicatos, 2.96 por ciento a los Poderes del estado y, por último, con el 0.59 por ciento, los organismos públicos autónomos.
En tanto, detalló que por lo que más preguntan los usuarios en el rubro de transparencia son sueldos, directorio y contratos de obras, bienes y servicios.