Redacción
Luego del revés que sufriera hace unas semanas, cuando un juez le echó abajo el primer veto migratorio a países en su mayoría musulmanes, este lunes el presidente Donald Trump firmó un nuevo decreto que, otra vez, determina el bloqueo temporario al ingreso a Estados Unidos para inmigrantes y refugiados de seis países de mayoría musulmana: Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen. No obstante, aquellas personas que posean visas válidas y permisos de residencia podrán ingresar al país.
Al presentar la medida, el secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo que el decreto es "vital" para la seguridad nacional de Estados Unidos.
En enero, apenas una semana después de su investidura, Trump había firmado un decreto que cerraba temporariamente las fronteras del país a emigrantes y refugiados de siete países de mayoría musulmana, en una medida que desató una oleada global de indignación.
Sin embargo, ese decreto terminó bloqueado por la justicia, y el gobierno desistió de iniciar una apelación para concentrarse en la redacción de una nueva orden ejecutiva.
Este nuevo decreto entrará en vigor el 16 de marzo e Irak quedó fuera de la lista.