Trabaja Santiago Nieto por la creación de una Fiscalía eficaz contra la delincuencia

Durante el primer año de la presente administración fue implementado el programa de abatimiento de rezago de averiguaciones previas y carpetas de investigación.

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, que encabeza Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que trabaja para crear y consolidar la Fiscalía General de Justicia de la entidad como un organismo eficaz en la lucha contra la delincuencia y la impunidad, con mayor capacidad de investigación, modernización e innovación en sus procesos para el control de la criminalidad, a través de la tecnológica.

Para ello, la institución ha implementado políticas públicas orientadas al combate a la impunidad que genera la corrupción, así como al combate del rezago histórico de averiguaciones previas, carpetas de investigación y órdenes de aprehensión.

Durante el primer año de la presente administración fue implementado el programa de abatimiento de rezago de averiguaciones previas y carpetas de investigación en trámite, con el objetivo de resolver investigaciones pendientes para beneficio de las víctimas, lo que permitió la determinación de 5 mil 550 averiguaciones previas, es decir, 98 por ciento del rezago encontrado, y se resolvieron 23 mil 476 carpetas de investigación.

También se ejecutaron mil 221 órdenes (mil 68 del sistema acusatorio y 153 del sistema tradicional), lo que representa 15 por ciento más que en el periodo anterior, comprendido del 5 de septiembre de 2021 al 5 de septiembre de 2022.

En el combate al secuestro fueron atendidas y liberadas 11 víctimas y se detuvieron a 48 personas, por lo que se fijaron sentencias de hasta 80 años de prisión.

La Procuraduría de Justicia atendió a 294 familias de personas desaparecidas; también en delitos cometidos en razón de género, en específico el feminicidio, se registró una tasa de efectividad de 94 por ciento en investigación y persecución de este delito, obteniendo sentencias de hasta 52 años de prisión.