Redacción
Los diarios Criterio y unomásuno habrían apoyado en la entrega de notarías que el exgobernador Francisco Olvera Ruiz realizó unos días antes de dejar su cargo, ya que de acuerdo con La Silla Rota en una nota informativa publicada el miércoles 15 de febrero, la difusión de las convocatorias que por ley debe hacerse en los medios de comunicación, se hizo en los dos mencionados, que no son los de mayor tiraje en Hidalgo.
El reportero Axel Chávez cuestionó a Roberto Rico Ruiz, coordinador jurídico del Gobierno de Hidalgo, acerca de este hecho: "Entre los informes requeridos por los juzgados de distrito en materia administrativa al gobierno de Fayad Meneses, están los relativos a las publicaciones de convocatorias en el Periódico Oficial del Estado y en medios de circulación estatal, los cuales, dijo, se efectuaron, pero no en los medios con mayor tiraje. Con base en los expedientes que integró su antecesor para sustentar los procedimientos, las inserciones se hicieron en los periódicos Uno más Uno y Criterio Hidalgo”, se lee en la nota.
Rico justificó lo anterior al decir que “la ley en ningún momento dice que se publique en el medio de mayor circulación, sólo un medio de circulación estatal, así lo advierte la ley notarial”, señala La Silla Rota.
Y prosigue en la publicación: “No me tocó a mí hacer la publicación correspondiente ni tomar esa determinación en su momento, las patentes las otorgó la anterior administración (de Francisco Olvera), y nosotros estamos atendiendo los requerimientos”.
Sin embargo, asegura Axel Chávez, el propio Roberto Rico Ruiz aceptó que los conflictos de interés en torno a las notarías “existe, sin duda alguna. Estoy confiado en que los órganos jurisdiccionales habrán de resolver conforme a Derecho”.