El Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de Hidalgo tiene en proceso entre 20 y 25 casos relacionados con esquemas de corrupción, entre ellos la llamada Estafa Siniestra, que involucra al excontralor del sexenio pasado, César Román M. V.
De acuerdo con Salvador Domingo Franco Assad, presidente del organismo que forma parte del Poder Judicial de Hidalgo, el asunto del exfuncionario de la administración de Omar Fayad Meneses se encuentra en pausa, pues este está evadido de la acción de la justicia.
Explicó que, al mantener el estatus de prófugo, no es posible notificarlo formalmente, lo que impide dar continuidad legal al proceso.
“Si nosotros avanzamos en determinado momento, él va a alegar la falta de un debido proceso y entonces vendría una nulidad de todo lo actuado. La ley es muy clara: mientras no esté él presente en las actuaciones que hacemos o se demuestre que estuvo debidamente notificado y no quiso venir, nosotros sí tenemos la obligación de demostrar que está debidamente notificado”, puntualizó.
Actualmente, César Román se encuentra detenido en Miami, Estados Unidos, por la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE), por lo que se deberá esperar a que se resuelva su situación legal en ese país y posteriormente se concrete su extradición a México.