En el marco de la implementación de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal 2025, la Secretaría de Gobernación, mediante el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), reconoció el fortalecimiento institucional y el desempeño de la administración municipal de Tula de Allende.
Como parte del proceso, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) realizó la revisión y captura de resultados, en los cuales la demarcación obtuvo una calificación anual de 94.40 por ciento, la más alta entre todos los municipios del estado.
El manual evalúa 115 indicadores distribuidos en ocho módulos estratégicos que abarcan organización, hacienda, gestión del territorio, servicios públicos, medio ambiente, desarrollo social, desarrollo económico y gobierno abierto. Estos instrumentos permiten identificar fortalezas, áreas de oportunidad y prácticas que contribuyen a mejorar la gestión pública municipal.
El Inafed impulsa estas herramientas con el objetivo de fortalecer las capacidades de los gobiernos locales a través de la Guía Consultiva y el Modelo de Buenas Prácticas Municipales, mecanismos que elevan el profesionalismo del servicio público y promueven la mejora continua.
La alcaldía destacó que este reconocimiento refleja un trabajo responsable, coordinado y transparente durante la presente administración, así como el compromiso permanente del presidente municipal, Cristhian Martínez, quien ha orientado sus acciones a brindar mejores servicios y resultados a la ciudadanía.







