Tulancingo apuesta por la apicultura y equipa a rescatistas de abejas

Ocho personas voluntarias recibieron equipamiento para el rescate de enjambres, como parte de una estrategia para proteger a los polinizadores y fortalecer la producción de miel en el municipio.

Como parte de las acciones para el cuidado del medio ambiente y la seguridad alimentaria, el Ayuntamiento de Tulancingo realizó la segunda entrega de equipamiento a ocho personas voluntarias dedicadas al rescate y protección de las abejas, los polinizadores más representativos del municipio.

Esta estrategia se desarrolla en coordinación con la Secretaría del Campo y refuerza el compromiso institucional con la preservación de esta especie clave para la vida.

La protección de este insecto es fundamental para garantizar la producción de alimentos. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), alrededor del 35 por ciento de la producción mundial de alimentos depende directa o indirectamente de la polinización, lo que convierte su rescate en una acción prioritaria para la supervivencia de la población.

La entrega de equipamiento benefició a hombres y mujeres que, de manera voluntaria, participan en el rescate de enjambres, los cuales son canalizados a apicultores locales para su manejo, cuidado y aprovechamiento en la producción de miel, fortaleciendo así la actividad apícola en el municipio.

Como parte de esta visión integral, en Tulancingo se gestiona la creación de la primera Escuela del Campo para la producción de miel, proyecto que contará con acompañamiento técnico de personal del Gobierno federal.

Esta iniciativa busca la participación activa de jóvenes ante el relevo generacional necesario en el sector, ya que los apicultores del municipio, en su mayoría personas adultas, han manifestado su disposición para compartir su conocimiento y experiencia, asegurando la continuidad y el fortalecimiento de la apicultura local.