Al cumplirse 365 días de la actual administración, la alcaldesa Lorena García Cázares entregó su primer informe, destacando proyectos, acciones y resultados que sientan las bases de transformación en Tulancingo.
Bajo un formato ágil, García Cázares remarcó el apoyo de la federación, del Ejecutivo estatal y de un Ayuntamiento plural para consolidar junto con la ciudadanía acciones en pro de la seguridad, infraestructura, salud, asistencia social, crecimiento económico, servicios municipales, atención a la mujer, deporte, cultura, juventud, y la creación de la Dirección General de Inclusión para Personas con Discapacidad y Personas Cuidadoras.
Se afirmó que “con honestidad y orden, este gobierno ha enfrentado los retos y desafíos trabajando en equipo y siempre pensando en el bienestar de las y los tulancinguenses”.
En materia de obra pública, se realizaron 86 obras con inversión de 85 millones 681 mil 679 pesos, incluyendo bacheo, pavimentación asfáltica y con concreto hidráulico, guarniciones y banquetas, líneas de drenaje, electrificación, luminarias, agua potable y rehabilitación de caminos rurales, así como revestimiento de canales y ríos.
Se rehabilitaron espacios públicos como el Parque Recreativo El Caracol, Unidad Deportiva Tulancingo, Panteón Municipal, Instalación de Bomberos y Protección Civil, con inversión de más de 23 millones de pesos. Además, se atendieron solicitudes de regularización de asentamientos humanos, otorgando 127 escrituras y 16 títulos de propiedad.
En fomento económico y desarrollo comercial, se implementaron programas como “Mujer Emprende y Transforma” y “Transforma Tulancingo”, beneficiando a emprendedores con apoyos económicos y capacitaciones. Se promovió el turismo mediante capacitación y profesionalización del sector, así como eventos como la Muestra Textil y Artesanal “Transformando Tulancingo”.
En seguridad ciudadana, el gobierno fortaleció la prevención y la disuasión del delito, incorporando 10 vehículos, 15 motocicletas y drones con inteligencia artificial operados desde el Centro de Atención de Seguridad, Video Vigilancia Inteligente y Monitoreo Policial (CASVIMP), además de entregar uniformes completos y asegurar la afiliación voluntaria de más de 300 policías al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En desarrollo humano y social, se brindaron más de 35 mil 233 porciones de alimentos, consultas médicas y odontológicas, esterilización de animales de compañía y adopciones, fortaleciendo el bienestar comunitario.
En servicios municipales, se mejoró la recolección de residuos, el mantenimiento de áreas verdes, el alumbrado público y la infraestructura del Zoológico municipal. A favor del campo, 379 productores recibieron apoyos en semilla, equipamiento y seguro agrícola.
El organismo operador Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT) invirtió más de 10 millones de pesos en infraestructura de agua potable, rehabilitando más de 2 mil metros lineales para mejorar el suministro en el municipio.
El acto contó con la representatividad de diversos sectores, quienes conocieron el estado que guarda la administración pública municipal, bajo la premisa de finanzas sanas y desarrollo sostenible.