El Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH), conocido como Tuzobús, obtuvo una suspensión definitiva contra la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), luego de que esta le impusiera una multa por 16 mil 971 pesos.
Durante la tercera entrega de la Cuenta Pública 2023, realizada en febrero del año pasado, la ASEH detectó presuntas irregularidades por 3 millones 798 mil 232.28 pesos en el sistema Tuzobús. El organismo se encuentra en proceso de justificación, ya que, de no solventar las observaciones, podrían derivarse sanciones administrativas e incluso procedimientos penales.
El 30 de abril de 2025, al director del SITMAH —actualmente representado por Humberto Cabrera Román— se le impuso una multa equivalente a 150 Unidades de Medida y Actualización (UMA), cuyo valor en ese año era de 133.14 pesos.
La sanción fue impugnada; sin embargo, el 28 de noviembre de 2025, la ASEH emitió una resolución en la que confirmó la multa, por lo que el SITMAH recurrió a la protección de la justicia federal mediante un juicio de amparo.
Inicialmente el juez concedió la suspensión provisional, ordenando a las autoridades abstenerse de realizar el cobro o cualquier embargo relacionado con dicha multa. Posteriormente, tras el análisis del caso y de los informes presentados por el organismo —encabezado por Jorge Valverde Islas—, se otorgó la suspensión definitiva el pasado 3 de febrero de 2026.
La autoridad judicial consideró que la suspensión no genera impunidad, sino que protege los recursos del quejoso mientras se determina si la sanción fue impuesta conforme a derecho.
La audiencia constitucional en la que se resolverá si se concede o se niega el amparo al director del Tuzobús está programada para el 10 de febrero, a las 10:03 horas.







