UPT: Estudiantes de Hidalgo arman satélite y triunfan en competencia

La institución destacó que los alumnos tuvieron la oportunidad de adquirir experiencia en proyectos de tecnología espacial.

Alumnos de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) obtuvieron el tercer lugar en el “Concurso Iberoamericano de Satélites Enlatados 2023”, que los retó a diseñar, construir y probar un satélite real del tamaño de una lata de refresco.

Esta competencia, organizada por el Programa Espacial Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en colaboración con la Agencia Espacial Mexicana, contó con la participación de 700 alumnos provenientes de siete países de Latinoamérica y el Caribe.

Al proporcionar detalles sobre el tema, el investigador, César Joel Camacho Bello, asesor de los estudiantes, explicó que el modelo, denominado CanSat, incorpora todos los subsistemas principales como: componentes eléctricos, sensores, estructura mecánica, sistema de telemetría en volumen mínimo; además de contar con una estación terrena para comunicaciones.

El proyecto fue desarrollado en el Laboratorio de Inteligencia Artificial LAB-IA por alumnos de: la Ingeniería Robótica, Daniela Citlali Oropeza Cerón; de la Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial, América Yesenia Tejeda Hernández; de la Maestría en Computación Óptica, Jonatán David Márquez Romero; y del Doctorado en Optomecatrónica, Lucía Gutiérrez Lazcano y Arturo Duarte Rangel.

Al respecto, el rector de la UPT, Felipe Olimpo Durán Rocha, felicitó a los ganadores, quienes integraron el equipo Scorpion. Ellos, abundó, son fiel testimonio del talento y dedicación de la calidad educativa de los estudiantes de dicha institución.