URGE UNA EXPLICACIÓN. Fayad debe dar la cara por desfalcos de Olvera: Morena

Genoveva Martínez

Francisco Patiño Cardona, consejero del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), exigió una investigación exhaustiva de la deuda que heredó al estado el exmandatario Francisco Olvera Ruiz: más de mil 500 millones de pesos sin justificar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); además, pidió al gobernador, Omar Fayad Meneses, dar la cara sobre este tema.

De acuerdo con datos de la SHCP, Hidalgo registra un endeudamiento por 5 mil 750 millones de pesos; aparentemente el exgobernador, Francisco Olvera, sólo reconoce 4 mil 250 millones de pesos de los empréstitos solicitados durante su sexenio.

“Aquí hay algo oscuro, que huele mal; si hacen la diferencia de lo que dice la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con lo que dice Francisco Olvera, hay una diferencia de mil 500 millones de pesos”, dijo el integrante de Morena.

En conferencia de prensa, Patiño lamentó que la clase política de Hidalgo sea indiferente al problema de pasivos que dejó la anterior administración, pues ese dinero faltante afectó en la construcción de hospitales, desfalcos en dependencias como la Secretaría de Educación Pública (SEPH) o Radio y Televisión de Hidalgo (RyTH), etcétera.

Por ello, urgió a Omar Fayad cumplir los compromisos que asumió en campaña respecto al combate a la corrupción, ya que el 60 por ciento de la población del estado es pobre, mientras que el 20 por ciento padece una situación de miseria.

“Pedimos al gobernador que ya no duerma tanto, que dé la cara y no esté en cerrado en cuarto piso; debe aclararse el asunto de Olvera, quien ya se fue y no vive más en Hidalgo, hizo su fortuna con dinero del pueblo, al estilo Duarte pero en pequeño”, remató.