El Ayuntamiento de Pachuca implementará sanciones económicas a quienes cometan maltrato animal, así lo informó esta mañana el presidente municipal, Jorge Reyes Hernández.
El anuncio se dio tras la indignación generada en redes sociales por la difusión de un video en el que elementos de la Policía Municipal atropellaron a un cachorro, el cual lamentablemente falleció. Al respecto, el alcalde explicó que los responsables enfrentarán una sanción administrativa y deberán hacerse cargo de los gastos generados por el incidente.
Ante este hecho, Reyes Hernández señaló que ya se trabaja en la renovación del reglamento para el bienestar animal, con el objetivo de establecer sanciones más severas y crear conciencia en la población. Aclaró que la medida no busca generar ingresos, sino educar y cambiar conductas.
“A ver, de entrada tiene que ser; lamentablemente a veces solamente pegándonos donde más nos duele es cuando la gente a veces empieza a entender. Entonces sí, tendrá que ser una falta administrativa, pero más que la falta administrativa, lo hemos dicho siempre, no son tantos temas de recaudación, son temas de educación, tanto cívica como del maltrato animal”, recalcó.
El edil recordó que ya existen leyes en la materia que serán tomadas como base para mejorar la normativa municipal. Además, destacó que el tema ya se ha trabajado en comisiones del ayuntamiento y que se invitará a asociaciones protectoras de animales para enriquecer las propuestas y garantizar su correcta aplicación.