Ante este panorama, se anunció que se efectuaría en Venezuela la II Serie de las Américas, con la participación de siete países, en su mayoría de aquellos que no acudieron a la Serie del Caribe.
La incertidumbre creció tras el operativo norteamericano que culminó con la captura del presidente Nicolás Maduro, lo que puso en duda la celebración del torneo. Sin embargo, la competencia siguió su curso y culminó el 13 de febrero con la coronación de los Navegantes de Magallanes, quienes derrotaron a los Caimanes de Barranquilla 10 carreras a 9.
El equipo comandado por César Izturis comenzó con una derrota ante las Aguas Metropolitanas de Panamá por 8-7, pero logró recomponer el camino. Derrotó a Cuba 8-4, apaleó a Curazao 12-4, venció a Colombia 11-5, superó a Nicaragua 7-2 y repitió marcador ante Argentina.
En semifinales, Magallanes volvió a imponerse sobre Cuba, ahora por 9-1.
Final de alarido: Venezuela llegó a estar abajo desde la primera entrada, cuando Colombia anotó cinco carreras. No obstante, un rally de siete carreras en la octava entrada cambió el rumbo del juego para sellar la victoria 10-9.
El segunda base Rougned Odor fue elegido el Jugador Más Valioso, destacando en un torneo donde también participaron viejos conocidos de la Liga Mexicana, como Luis Sardiñas, Ángel Reyes, Aldrem Corredor y Esmil Rogers.
Por: Jorge Carrasco V.
Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.







