Genoveva Martínez
Ha pasado ya un año de la caída de un globo aerostático en el barrio El Yolo, en Acatlán, tragedia en la que murieron dos personas y diez más resultaron heridas; las investigaciones no han concluido, razón por la que Gloria Romero León, diputada por el PAN, exhortó a las autoridades judiciales y de transporte agilizar el proceso.
Al tratar este tema en la tribuna del Congreso del estado, la legisladora recordó que hace un año el globo propiedad de la empresa “Club de Aeronautas de México” se desplomó y murieron las jóvenes Silvia Liliana Ángeles Granados, de 21 años y Evelyn Melo Hernández, de 27, asimismo resultó con graves quemaduras Hugo Isaac Benítez Avilés.
Pese a que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas les ofreció atención integral como parte del programa de atención, las familias recurrieron mediante solicitudes y exhortos la búsqueda de responsables.
Desde la Dirección General de Aeronáutica Civil, a la que se le solicitaron los dictámenes periciales a los que está obligado, un requerimiento de un cateo en seis inmuebles propiedad de la empresa responsable del accidente, que fue negado por el Ministerio Público Federal sin tener facultades para hacerlo.
Incluso, el 6 de julio de 2016 pidieron la intervención de Arely Gómez González, entonces Procuradora General de la República (PGR).
“Ellos son víctimas por la tardanza con que se están llevando a cabo las investigaciones; son víctimas de los acuerdos sin sustento jurídico por parte del MP Federal; son víctimas por la falta de interés de la PGR y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo; son víctimas por la negligencia de la Dirección General de Aeronáutica dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; son víctimas porque hasta este momento no hay responsables, no hay sanciones, no hay justicia”, dijo Romero.
La diputada panista exhortó al titular de la PGR para que se agilicen las investigaciones relativas a la carpeta de investigación: FED/HGO/TULB/0000064/2016 a fin de identificar a los responsables y aplicar las sanciones correspondientes de acuerdo con la legislación aplicable.