Viggiano acusa recorte carretero; Andrade defiende presupuesto para Hidalgo

Legisladores de Morena y PRI protagonizaron un nuevo cruce de señalamientos por el presupuesto destinado a carreteras en Hidalgo para 2026.

Luego de que la senadora priista Carolina Viggiano Austria acusara en redes sociales que los diputados federales y senadores de la cuarta transformación asignaron para 2026 “cero pesos” a Hidalgo para carreteras y caminos rurales, el secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Daniel Andrade Zurutuza, respondió, en entrevista para Effetá, que no se debe “hablar al aire”.

El desencuentro comenzó cuando Viggiano Austria, secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), publicó un video en el que mencionó que transitó por una carretera de Durango en muy buenas condiciones, y que al revisar noticias de Hidalgo observó cómo un reportero cuestionaba a su homóloga morenista, Simey Olvera Bautista, sobre las condiciones de la carretera México–Huejutla.

Señaló que la respuesta fue “cantinflear”, ya que —afirmó— ella y el resto de los legisladores federales de Morena sólo levantan la mano y no cuestionan el presupuesto.

En su publicación reprochó a los legisladores del guinda haber abandonado a Hidalgo en materia de infraestructura carretera, al sostener que para 2026 el estado tiene asignados “cero pesos” para carreteras y caminos rurales, cuando en 2018 recibía alrededor de mil millones de pesos para ese rubro.

Criticó que durante todo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no se dio mantenimiento a la carretera México–Tampico, lo que ha provocado daños severos, afectaciones a comunidades y pérdidas económicas por averías en vehículos. Afirmó que la situación no se debe sólo a las lluvias, sino a años de descuido. Además, señaló que la eliminación del Ramo 23 y la reducción del fondo de infraestructura carretera en 21 por ciento dejaron a Hidalgo sin recursos para obra nueva.

Viggiano Austria también cuestionó la desaparición del Fonden, al explicar que ese fondo debía servir para reconstruir daños por desastres naturales, mientras que el de infraestructura carretera era para construir nuevas obras, por lo que —dijo— no deben confundirse ambos propósitos.

No obstante, el diputado federal morenista Daniel Andrade Zurutuza rechazó que Hidalgo haya sido abandonado en materia de recursos y afirmó que, por el contrario, el estado tendrá para 2026 más de 2 mil 600 millones de pesos adicionales respecto al año anterior.

Explicó que este incremento permitirá que la mayoría de los municipios del Distrito I mejoren su techo financiero, pues 14 de los 18 ayuntamientos recibirán más recursos: Tianguistengo, con 44 millones de pesos más; Juárez Hidalgo, 42 millones; Atlapexco, 16 millones; Huazalingo, 20 millones, y Tepehuacán de Guerrero —municipio de origen de la senadora priista— con 27 millones de pesos adicionales.

Sobre la carretera Pachuca–Huejutla (México–Tampico), reconoció que no hay una inversión directa para ampliación como en años anteriores, pero sí presupuesto etiquetado para conservación. Señaló que, tras los daños por las lluvias de octubre, ya se realizaron trabajos iniciales y que aún está pendiente por ejercerse un recurso etiquetado de 2025, con fecha límite al 31 de marzo, además de lo correspondiente a conservación en 2026.

Añadió que el Gobierno de Hidalgo también ha destinado recursos propios para esta vía, y adelantó que el gobernador Julio Menchaca Salazar anunciará una inversión de 3 mil 500 millones de pesos en infraestructura, que se sumarán a mil 500 millones del plan emergente federal, lo que daría alrededor de 5 mil millones de pesos para la reconstrucción de caminos y carreteras en esa región.

Mencionó que es falso que ya no exista un fondo para desastres, ya que ahora se encuentra en el Ramo 20, con una bolsa de 19 mil millones de pesos, de los cuales entre 7 y 8 por ciento corresponderían a la entidad por las afectaciones de octubre pasado.

En tanto, la senadora Simey Olvera aseguró que la tricolor busca llamar la atención en redes sociales y que con ello deja ver su añoranza por los viejos esquemas del Ramo 23 y la discrecionalidad en el manejo de recursos.

Afirmó que los fondos hoy llegan de manera directa, con reglas distintas y sin intermediarios, orientados al beneficio del pueblo; que la inversión es verificable y que la gente ha comprobado los resultados, a diferencia de lo que ocurría en el pasado cuando gobernaba el Partido Revolucionario Institucional (PRI).