Luego de las intensas lluvias que azotaron Tezontepec de Aldama el pasado 18 de julio, el comisario ejidal, Felipe Rubén Valdés Cornejo, reconoció públicamente la intervención del Gobierno de Hidalgo para atender los daños, pero cuestionó la falta de respaldo por parte del ayuntamiento encabezado por Ana María Rivera.
En un comunicado dirigido a la opinión pública, Valdés Cornejo detalló afectaciones en viviendas, caminos, escuelas, cultivos e incluso en las instalaciones de la propia comisaría ejidal, donde se dañó el mobiliario y se perdió parte del archivo histórico.
“Agradecemos al gobernador Julio Menchaca su aportación de maquinaria y equipo para la reconstrucción de caminos y el despliegue oportuno del personal operativo”, expuso. No obstante, también lanzó un cuestionamiento directo: “¿Cuál es la aportación del ayuntamiento, aparte de su brigada de trabajadores, para subsanar los daños causados por las lluvias?”
El pronunciamiento se da tras la actualización más reciente del propio gobernador Julio Menchaca, quien informó que un total de 79 vehículos y 468 servidores públicos estatales fueron desplegados en Tezontepec como parte de un operativo especial para apoyar a la población afectada.
Ante el paso de la tormenta se registraron encharcamientos en nueve municipios, siendo Tezontepec el más afectado con 103 casas y negocios con anegaciones (16 con daño estructural), 6 bardas colapsadas, 7 escuelas dañadas, 17 caminos afectados, 7 familias evacuadas.
El comisariado ejidal hizo un llamado a la autoridad local para que asuma su responsabilidad y contribuya a la recuperación del municipio.