Verónica ANGELES
Cerca de 15 mil simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional se dieron cita la tarde de ayer (miércoles) en la Plaza Juárez de Pachuca para el cierre de campaña de Andrés Manuel López Obrador en Hidalgo.
En su discurso, el tabasqueño aseveró que en la entidad se da algo “excepcional”, que no ocurre en otras partes del país, para después señalar al gobernador Omar Fayad Meneses de ser “arbitrario”.
“Miren, con muy pocos gobernadores me he metido porque en general han sido respetuosos (…) pero éste es muy parecido en sus arrebatos a Miguel Ángel Yunes Linares de Veracruz, es del mismo tipo”, dijo
Al hablar sobre las detenciones de Gabriela Mejía Valencia, coordinadora de Finanzas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), y de la expresidenta municipal de El Arenal, Adelfa Zúñiga, López Obrador pidió al mandatario estatal ser respetuoso, "que deje en libertad a quienes están presas por venganza política y que no se meta al proceso electoral, que saque las manos de las elecciones”.
Advirtió que aunque tenga el triunfo en las urnas el próximo 1 de julio, procederá penalmente con quien haga fraude o trampa, “sea quien sea”.
Durante su discurso, que duró 50 minutos, y entre rechiflas, reclamos por el cobijo a Sosa y hasta golpes, Andrés Manuel López Obrador prometió que echará para atrás el acuerdo de concesión de aguas que se firmó recientemente.
Asimismo, aseguró que reformará la Ley de Educación, combatirá la corrupción, y dará la pauta para crear un país de libertades políticas.
Tras calificarse a sí mismo como “perseverante, terco y necio”, aseguró que en su gobierno, México dejará de ser el país con mayor corrupción y también dejará atrás a los políticos “fantoches y ridículos”.
Reiteró que disminuirá el sueldo de altos funcionarios y que no vivirá en Los Pinos, sitio que convertirá en un espacio cultural.
Fue después de esto cuando el candidato presidencial tuvo que intervenir desde el templete en una riña que se armó apenas a unos metros de él: “Jóvenes, jóvenes, jóvenes, no caigan en provocaciones", les pidió; sin embargo, sí se armaron los trancazos, y entonces AMLO pidió a los asistentes que los dejaran solos.
Después del altercado, continuó enlistando sus promesas y aseguró que habrá de revocar la Ley de Educación, además de que reabrirá El Mexe como escuela normal para maestros.
AMLO también abordó los temas de salud, adultos mayores, entre otros.
Se comprometió a regresar ya como presidente electo para armar el plan de desarrollo integral para cada región, en los rubros de productividad, infraestructura, desarrollo social, y otros.
Cabe destacar que, durante el acto, un grupo de jóvenes de entre el público sacó cartulinas con la leyenda “Fuera Sosa”, además gritaban en coro la misma frase, a lo que Andrés Manuel respondió con un: “Ya basta, ya los escuché: fuera Sosa, si no paran voy a pensar que los enviaron Fayad o Chong”.