Emma San Agustín Lemus, secretaria ejecutiva del Sistema para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), informó que luego de un cuatrimestre de encuestas a población adolescente (12 a 17 años) en Tulancingo, se cuentan con resultados sobre la opinión y conocimiento de la sexualidad en esta etapa de la vida.
La consulta, realizada en campo y por medios digitales, alcanzó a 4 mil adolescentes y se aplicó en centros educativos, calles del primer cuadro de la ciudad y áreas de concentración. Los resultados muestran que el 72.5 por ciento considera que la sexualidad prevalece como un tabú entre los adultos.
De igual manera, el 43.6 por ciento de adolescentes no se sienten escuchados cuando se habla de intimidad, lo que dificulta que cuenten con herramientas para tomar decisiones sobre el inicio de su vida reproductiva, aumentando riesgos como el embarazo prematuro al no recibir información adecuada y oportuna.
Uno de los datos más relevantes es que el 97.14 por ciento de los participantes señalaron como importante que los padres de familia estén informados sobre métodos anticonceptivos, ya que lo ideal es recibir esta información en casa de manera clara, abierta y frontal, evitando confusiones durante la etapa de experimentación y formación de criterio.
Los resultados servirán como base para impulsar una estrategia estatal que facilite a los adolescentes el desarrollo de habilidades para tomar decisiones informadas sobre su cuerpo, su salud y sus relaciones sociales, evitando que sean víctimas de abuso sexual.
Asimismo, se buscará acercamiento con docentes y padres de familia para eliminar actitudes negativas hacia la sexualidad adolescente, fomentando un proceso natural de aprendizaje sin prejuicios.
Entre otras acciones a corto plazo, SIPINNA Tulancingo presentará una agenda de trabajo en alianza con el sector educativo para prevenir el embarazo adolescente desde las aulas, mediante campañas permanentes.
Según datos del Consejo Estatal de Población (Coespo), en 2024 hubo 10 nacimientos de adolescentes entre 10 y 14 años y 228 de 15 a 19 años en Tulancingo, lo que coloca al municipio en segundo lugar estatal en embarazos adolescentes, especialmente en edades de 10 a 14 años.
Este panorama refleja la necesidad urgente de revertir la tendencia de embarazo prematuro, una prioridad para el gobierno de la presidenta Lorena García Cázares, el sector salud y todas las áreas de este organismo, que trabajarán de manera transversal para atender el tema de manera integral.