La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) dar seguimiento al caso de Juan Leonardo Pérez, ciudadano que se le acercó durante un evento realizado este domingo en Tizayuca, Hidalgo.
Durante la conferencia matutina, la mandataria explicó que el hombre logró acercarse a ella mientras ofrecía un discurso en el evento de supervisión de la construcción del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 293, sin que se lo impidieran, y le manifestó una denuncia relacionada con la falta de atención en un caso de justicia que involucra a su hijo menor.
Detalló que, posteriormente, la misma persona intentó exponer su situación ante el micrófono, motivado por la desesperación; no obstante, aseguró que fue atendido por su equipo de trabajo, razón por la cual solicitó a la fiscal federal, Ernestina Godoy, dar seguimiento puntual al caso.
En relación con la logística del evento, luego de que asistentes ingresaran al patio del plantel —espacio originalmente destinado sólo a autoridades y medios de comunicación—, explicó que, al arribar a Tizayuca y observar a la población reunida, solicitó que se permitiera el acceso al público.
“Ayer llegamos al CBTIS en Tizayuca, Hidalgo, y afuera de la preparatoria había mucha gente. Yo pedí que entraran; supuestamente iba a ser un evento sin público, sólo una supervisión de obra, por lo que no había ninguna barrera”, expresó.
Indicó que, de manera regular, en sus actividades se coloca una valla de ayudantía para evitar aglomeraciones; sin embargo, en esta ocasión no fue así. “Me gusta estar cerca de la gente; es algo extraordinario y mal haría si no estuviera cerca”, añadió.
Sobre su visita a la Refinería Miguel Hidalgo, en la región Tula de Allende–Atitalaquia, la presidenta señaló que durante administraciones neoliberales esta planta permaneció detenida, ya que —dijo— se buscaba privatizar y desmantelar Petróleos Mexicanos (Pemex). Aseguró que con la llegada de Andrés Manuel López Obrador al Gobierno federal se logró su reactivación y actualmente el país cuenta con ocho complejos de refinación.
Sheinbaum Pardo manifestó que el objetivo es alcanzar una producción de 1.8 millones de barriles diarios de petróleo, fortalecer la producción de petrolíferos y avanzar en la transición energética con fuentes renovables, principalmente para la generación de electricidad, a fin de producir en México el 80 por ciento de los combustibles que se consumen.
Agregó que la petrolera también trabaja para incrementar la producción de gas natural, ya que actualmente alrededor del 90 por ciento del consumo nacional proviene de Texas, Estados Unidos.
La presidenta, junto con el gobernador Julio Menchaca Salazar, supervisó la planta coquizadora de la refinería, la cual ya opera al 100 por ciento, así como la instalación de una hidrodesulfurizadora de naftas, con el objetivo de reducir el contenido de azufre en las gasolinas y disminuir la emisión de contaminantes.







