18 de julio: Las minas negras de Hidalgo: los ductos de Pemex

EN ROJO… Nuevamente Hidalgo está en semáforo rojo, con todo el freno que implica a la economía y la vida social, así como la exigencia para que todos juntos salgamos a flote. No es el esfuerzo de un gobierno, debe ser el esfuerzo de todos, de otro modo no llegaremos a la orilla. No se vale la presencia de buitres en busca de ganancias, es una oportunidad para hacer de la pandemia un escenario de responsabilidad y generosidad.

LAS NUEVAS MINAS… Tener dinero es un deseo de todos y para ello se supone que el único camino debería ser el del trabajo y el ahorro, pero sucede que muchos encuentran la manera fácil de tener billetes por vías que no son honradas ni legales, con acciones que por su propia naturaleza son delitos que deben ser castigados por la ley.

En Hidalgo hubo un tiempo en que muchísima gente vivía de las minas de plata, los mineros se contaban por miles, hasta que la minería cayó y obligó a municipios como Pachuca a buscar nuevos caminos de progreso.

Éramos un pueblo minero que le dio montañas de metal precioso a México y al mundo. Las minas eran fuente de trabajo y de dinero, nos sobraban minas y tragedias como la sucedida en El Bordo en 1920, que costó la vida de más de 87 mineros, en gran parte por la actitud criminal de los administradores estadounidenses que sellaron los tiros de la mina en el incendio. Yuri Herrera lo narra magistralmente en su libro: “El incendio de la mina del Bordo”.

Sin olvidar la tragedia del 8 de mayo de 1965, cuando se chorreó la jaula de la mina La Purísima, causando la muerte de 27 mineros, a lo que se debe sumar la muerte de 19 mineros cuando se rompió el malacate en la mina Santa Ana, el 12 de octubre de 1983.

Eran otros tiempos, cuando Hidalgo producía casi el 10 por ciento de la plata en el mundo. Pero eso acabó y en las últimas fechas surgieron otras minas sin socavón ni mineros, pero con la posibilidad de ganar mucho dinero en la actividad conocida como huachicoleo, y en la que nuestro estado es líder nacional, según se dijo durante la más reciente visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, con un total de más de 3 mil tomas clandestinas y 21 municipios en los que se lleva a cabo este delito, de entre los que destacan seis: Cuautepec, Atotonilco de Tula, San Agustín Tlaxiaca, Ajacuba, Tetepango y Tlahuelilpan.

Esta actividad debe ser muy generosa en ganancias y por ello se suma mucha gente que se beneficia un poco de los grandes huachicoleros, pese a tragedias como la de Tlahuelilpan, ocurrida del 18 de enero de 2019 en el ducto Tula-Tuxpan, donde murieron más de 130 personas. Y es que no hace mucho en la comunidad de San Primitivo nuevamente hubo una fuga de combustible por huachicoleo.

Las autoridades combaten estas acciones, pero sucede como en la pandemia: mientras no haya solidaridad de la comunidad, será muy difícil terminar con este delito, pese a las tragedias que se den. Y más difícil si hay autoridades municipales que le entran al negocio, como se denunció, con nombres y apellidos, ante el presidente. Difícil, pero se avanza y eso es bueno.

NO ES CON GRITOS… Seguidores de Cipriano Charrez se manifestaron en el Cereso de Pachuca, donde está encarcelado el exdiputado, para exigir su liberación alegando que es preso político, seguramente pensando que como en los viejos tiempos, con gritos y manotazos, lo dejarán salir. Se les olvida a estos alumnos de Cipris que está preso porque el Congreso Federal lo desaforó al encontrar causas para que actuara la ley y porque es grave la acusación que tiene. No es cosa de usos y costumbres, es cuestión de la ley; también se sabe que el que la hace, la paga y por lo que se sabe, el exdiputado tiene mucho que pagar.

SE PASÓ… Un sujeto de nombre Juventino Morales, que era -porque ya no es- titular de Reglamentos del Ayuntamiento de Huejutlase quedó sin hueso por irresponsable, pues en un video se pasa de graciosito hablando de la pandemia con palabras altisonantes. Se supone que ya no cobrará sus quincenas y se lo merece.

SEMÁFOROS… Por lo menos dejan dudas y sus efectos no son buenos.

HOY NO CIRCULA es una medida dura, pero necesaria. Sin embargo, está exento todo aquel vehículo que se use para actividad esencial, como traslado de alimentos, de enfermos, trabajadores de medios de comunicación, y los que brindan servicios básicos.

CIFRAS DE LA PANDEMIA

Hasta la noche del viernes 17 de julio:

EN HIDALGO: 860 fallecidos (19 más) y 5,192 contagiados (58 más).

EN TODO EL PAÍS: 38,310 fallecidos (736 más) y 331,298 contagiados (7,257 más).


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,