Desde lo de Nicolás Maduro en Venezuela al cambio de mando en la gubernatura de Hidalgo, 2026 ha iniciado con una dramática composición política que dejará, sin duda, huellas de los reacomodos de la derecha y la hegemonía política de la izquierda morenista en México.
El gobernador juega sus fichas de ajedrez
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, frente a la iniciativa de reforma de alternancia de género, invariablemente, con mesura política, ha hecho un pronunciamiento para que se “escuchen todas las voces” frente a un eventual periodo de dos años en la transición electoral a la gubernatura en 2028. El Congreso de Hidalgo tomará una decisión inédita y trascendente para el sistema político y el empoderamiento femenino en la política local y nacional.
Hidalgo en la inclusión política femenina
¿Hasta qué punto la sucesión transexenal acogida desde la reforma política de género empodera a las mujeres en torno a la posible sucesión transexenal femenina en Hidalgo?
La respuesta es lineal.
La reforma política de alternancia de género está diseñada para garantizar paridad sustantiva en los encargos de representación popular en el Poder Ejecutivo Federal, estatal y municipal. En este entramado político se pueden presentar coyunturas y alcances administrativos de la ingeniería constitucional, donde se puedan presentar cambios en los tiempos y movimientos de los encargos políticos citados, lo cual queda en manos de los congresos en su toma de decisión.
Desde una trilogía extraviada, Simey Olvera, Carolina Viggiano y la relegada política, Xóchitl Gálvez, se aprestan a dar la pelea electoral de cara a la transición a la gubernatura de Hidalgo 2028.
Escenarios álgidos y confusos
A diferencia de los pronunciamientos de la senadora Carolina Viggiano que increpó al mandatario de Hidalgo en redes sociales, señalando “a qué le tienes miedo Menchaca”, el gobernador hace meses, junto con la diputada Tania Meza, cuando fue planteada la posibilidad de un periodo extraordinario a la gubernatura de dos años, ya había criticado el evento e hizo el llamado hacia una revisión.
Detrás del debate que ha causado el pronunciamiento de la presidenta Claudia Sheinbaum instando a los congresos locales a revisar sus legislaciones en torno a la alternancia política de género, es preciso entender que los tiempos concurrentes de elecciones en la ingeniería constitucional generan mayor salud política y son factor de derrota de anomalías como el fantasma del abstencionismo, erogación financiera mayor y rezago ciudadano.
¿El caballo de Troya?
En este escenario, la senadora por Morena Hidalgo, Simey Olvera Bautista, se ha pronunciado por la revisión de la aplicación a la reforma de alternancia política de género, ante un eventual escenario donde sólo participarían mujeres, condición que puede ser apreciada desde una nueva era en las lógicas del sistema político en Hidalgo y México.
No obstante, Olvera Bautista ha tenido encontronazos directos con Viggiano Austria, más allá del Senado, y entre ambas han protagonizado un zafarrancho político que no necesariamente se circunscribe a su tarea gubernamental para Hidalgo, trazando con ello el camino incierto del golpeo de la derecha que ante su carencia de propuestas políticas y proyecto político, ha pretendido crear un caldo de cultivo en la beligerancia política que, semanas antes, trató de pavimentar con la violencia de la Generación Z, Marea Rosa y en el extravío de Izquierda Unida de Hidalgo.
Del olvido a la frustración política
La aparición de la oriunda de Tepatepec, la excandidata a la presidencia de México, Xóchitl Gálvez, nos alecciona que los males nunca vienen solos y que la quimera del oro, lo mismo es febril para Simey, Carolina que para Xóchitl.
Xóchitl Gálvez pesa menos en la escena política de Hidalgo que un paquete de palomitas en el cine, por lo que, de la frustración al olvido, los pasos están contados.
Es evidente que el lubricante político de la violencia de la derecha se ha topado con una respuesta firme del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum y del gobernador Julio Menchaca, que en uso de los instrumentos legales no han permitido la escalada de la beligerancia subversiva y golpista en México.
Simey Olvera reaparece en los reflectores mediáticos, pero su presencia palidece frente a su distanciamiento en la escena política de Hidalgo y, pese a que en el primer año de gestión del gobernador Menchaca Salazar se ubicó como una de las cartas fuertes de Morena para ocupar la gubernatura, paulatinamente se ha erosionando, tanto por sus logros discretos en el Senado como por su proximidad a grupos de poder vinculados a la derecha y, desde luego, por un uso torpe de las redes sociales.
Olvera Bautista ya mira lejana su posible entronización a la gubernatura de Hidalgo, por lo que el trayecto en prospectiva en los escenarios políticos indican que deberá cambiar las estrategias utilizadas, tratar de buscar nuevas alianzas en Morena y trazar, con nitidez, el engarce de sus propuestas de cara a la sucesión transexenal 2028 de la gubernatura de Hidalgo.
La trilogía extraviada.





