22 de agosto: El que a video mata, a video muere

Según el Evangelio, cuando a Jesús lo detienen en el huerto de Getsemaní y uno de sus discípulos le corta una oreja a un criado del sumo sacerdote, le dice: “Guarda tu espada, porque el que a hierro mata, a hierro muere”, lo cual significa que todos los hechos tienen un efecto, y que quien la hace, la paga, con cierto sentido de: “ojo por ojo y diente por diente”, que también da sentido al refrán: “Se cosecha lo que se siembra”.

Todo esto viene a cuento porque en la actividad política en estos tiempos de alta tecnología ha hecho su aparición un nuevo elemento que se usa con orientación de lucha por el poder: los videos.

Esta herramienta, generalmente con imagen y voz grabadas con cámaras que el afectado no sabe que existen, tiene más valor de peso de imagen que legal, pero es muy usada para exhibir al que se quiere afectar, porque es un testimonio casi irrefutable de lo que se quiere denunciar.

En Hidalgo, en el escenario electoral para renovar las alcaldías han hecho su aparición los videos para mostrar molestia, indignación y protesta por las decisiones de las candidaturas, sobre todo en el partido Morena, que sin dirección ni orden es un campo de batalla, en especial por parte de los que esperaban ser ungidos como abanderados y no lo fueron.

Aunque también salen a la luz los videos llamando a la prudencia y a la unidad, pues para todo sirve la tecnología, sobre todo en esta hora de pandemia en que los actos presenciales son un riesgo de contagio.

Entre los videos de políticos enojados están los de Francisco Xavier y de Canek Vázquez. Los dos se decían los elegidos para ser candidatos por Pachuca, el cantante esgrimiendo apoyos de altísimo nivel que le habrían asegurado el cargo y Canek con el apoyo ciudadano según encuestas que lo daban como seguro, y el juicio de opinadores cercanos a él.

A la hora buena, el triunfador fue Pablo Vargas, para enojo de Canek, del cantante y sobre todo del Grupo de Sosa, por lo que significa Pablo en la historia de abusos en la UAEH y como derrota anticipada para Sosa.

En un video, Canek alegó que todavía no había nada para nadie y que habría que esperar. Por cierto, no apareció con traje de astronauta, como en su precampaña para cuestionar los baches de Pachuca. Y de última hora, lanzó otro video en el que exige encuestas sí, imposición no, como un mensaje de que a él las encuestas lo favorecen, que ve la candidatura de Vargas como una imposición y un final en que amparado en frases de López Obrador, bien elegidas, señalaa que en Pachuca la 4T “va porque va”. Vaya con don Canek, que no quiere aceptar que perdió y sube sus videos ahora sí en tono furioso.

Francisco Xavier seguramente forjó su peor derrota política y personal con un video que lo retrata como un tipo vulgar, rencoroso, lleno de odio y sin calidad humana, al ofender a la doctora Irma Eugenia Gutiérrez en su desesperación por no ser el candidato. En este video puede encontrar explicación la frase “El que a video mata, a video muere”, porque su carrera política, activa cuando hay campañas y dinero, se puede dar por terminada porque nadie en su sano juicio va a querer confiarle algún cargo de poder a un tipejo como este.

Pablo Vargas también hizo uso de los videos para hacer un llamado a la unidad a todos y para pensar en Pachuca. Es poderoso como testimonio de fallas y errores, pero no menos poderoso es el efecto del retache que puede tener. En el caso de Francisco Xavier, fue lo que pasó.

Por cierto, a nivel federal se da el mismo fenómeno de los videos como argumento político, pero también dentro de la regla de que “el que a video mata, a video muere”.

¿Y ESTOS?… El Comité Ejecutivo Estatal de Morena denuncia que hubo anomalías en el registro de planillas y por ello se deslinda del proceso, además, apoya a los militantes que se consideren agraviados y dice tener los medios legales para defenderlos y garantizar que los candidatos sean fieles representantes de la 4T y fincar responsabilidades a culpables… Todo este asunto se ve raro –por decir lo menos- y da pie para preguntar qué demonios significa, ¿quién decidió las candidaturas si hablan de anomalías?, ¿quiere decir que las candidaturas de Sosa van para atrás porque todo mundo vio que fue un agandalle? Lo que sí queda claro es que este partido no está preparado para la elección y que no tiene pies ni cabeza. Con estas medidas lo que se va a provocar es un clima casi de enfrentamiento en este instituto.

SE DISFRAZAN DE SACERDOTES… En Tula se está dando el caso de que algunos vivos se disfrazan de sacerdotes para celebrar ceremonias religiosas de quienes fallecen por covid-19 y desde luego cobran buenos billetes. Esto lo advirtió el obispo de aquella diócesis, Juan Pedro Juárez. Ya no se puede confiar en nadie…

NAVOR ROJAS denuncia que Morena en Hidalgo está secuestrado por el grupo de Sosa y por Abraham Mendoza, y advierte que se ve venir voto de castigo por esta situación.

NÚMEROS… Son preocupantes los números de fallecidos, que ya suman 59,610, a muy pocos del número catástrofe que dijo Hugo López-Gatell (60 mil); contagiados hay cerca de 600 mil, que es una barbaridad. Lo mejor es cuidarnos.

CIFRAS DE LA PANDEMIA

Hasta la noche del viernes 21 de agosto:

EN HIDALGO

1,441 fallecidos (13 más)

9,292 contagiados (74 más)

EN TODO EL PAÍS

59,610 fallecidos (504 más)

549,734 contagiados (5,928 más)


ARCHIVADO EN:
, , , , , , ,