25 de junio: ¿Votar por celular?

El gobierno de Hidalgo le ha apostado fuerte a la tecnología durante la pandemia. ¿Será que pronto podremos votar a través de nuestro teléfono celular?

No falta mucho para que podamos votar usando el teléfono celular, sin tener que hacer fila para depositar una boleta en la urna, posibilidad que se abre por la incorporación de la tecnología en nuestras vidas. En esta pandemia ha quedado demostrado que sin el apoyo de la tecnología los sentimientos de soledad y encierro que se viven habrían sido peores, además de que ha resuelto necesidades como pago de servicios y compra de insumos para el hogar.

Imagínese cómo serían estos tiempos sin teléfonos, internet, televisión y radio. Estaríamos incomunicados, sin saber la situación de la enfermedad y sin enterarnos de lo que se tiene que hacer para frenar al virus.

Las tecnologías nos permiten solucionar muchos aspectos de la vida, incluso en Hidalgo se le apuesta fuerte a la ciencia y la tecnología, pues se enfrenta al covid-19 con herramientas como las videoconsultas, que en concepto más amplio es la telemedicina, se apoya a los enfermos con tabletas electrónicas para que estén en comunicación con sus familiares y hay tomógrafos de amplio espectro.

Por eso no es raro que se tenga en mente hacer de los días de elecciones la gran fiesta de la tecnología mediante el voto electrónico, que plantea el uso de herramientas como el celular. La manera en que podría hacerse y los candados de seguridad necesarios son problemas que les toca resolver a la autoridad electoral y a los técnicos en la materia.

En nuestro estado, aunque no hay fecha para la elección, cuando suceda serán habilitadas 40 urnas electrónicas con presencia del votante, en un primer ensayo para las jornadas electorales. Es un primer paso, pero es un buen inicio. Parafraseando a Armstrong: un pequeño paso para las votaciones, pero un gran paso para la democracia.

RADAR ESCUDO… Un acierto es el programa Radar Escudo, contemplado dentro del Operativo Escudo, que busca con la colaboración de la gente ubicar con precisión los lugares donde hay enfermos de covid-19 y así atenderlos con prontitud. Para ello se lleva a cabo una consulta telefónica y con las respuestas de la gente se puede hacer un mapeo digital. Si le llaman, colabore.

EDUARDO JAVIER BAÑOS… El secretario de Turismo dijo que si la pandemia lo permite, el próximo lunes 29 abrirán los balnearios, hoteles y restaurantes, aunque a un 30 por ciento de su capacidad como medida preventiva.

¿QUÉ ES MÁS URGENTE?… En plena pandemia, un organismo señala que 30 de 32 congresos no vigilan ni fiscalizan los gastos de los estados. Y uno se puede preguntar si tiene lógica este señalamiento, que es más una acusación de que no se cumple con una obligación que pudiera dar paso a corrupción, cuando en centros de trabajo como el Congreso lo urgente es ponerse a salvo con medidas preventivas como ausencia de personal y, en el mejor de los casos, con sesiones virtuales, y cuando en los gobiernos los trabajadores están casi todos en su casa para evitar el contagio.Parece una exageración y suena más a ganas de lucir su encomienda cuando todo indica que lo principal es salvaguardar la salud de la gente. No hay condiciones para esta labor, pero esto no impide que en cuanto sea posible, el Congreso fiscalice los gastos. Esto equivale a que se reclamaran agresiones contra la democracia porque se pospuso la elección de alcaldes, sin tomar en cuenta que con buen juicio el INE eligió cuidar la vida de los votantes antes que privilegiar las luchas de poder. Si bien cada cabeza es un mundo y cada quien puede opinar lo que quiera, la pandemia frenó muchas cosas, porque esas decisiones se convierten en decisiones de vida.

¿QUIÉN LOS ENTIENDE?… Cuando María Luisa Pérez Perusquía, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, promovió y logró que por la pandemia las sesiones fueran virtuales, los morenos, o más bien las garzas, pusieron el grito en el cielo exigiendo que fueran presenciales porque querían el micrófono para tratar asuntos importantes. Y sucede que cuando vuelven las sesiones presenciales de comisiones, estos diputados no asisten, como el martes, cuando por el temblor se suspendió la sesión presencial de la Comisión de Educación, porque los morenos Armando Quintanar y Doralicia Martínez, más el legislador del PT, NO ASISTIERON. Sólo estaban el presidente  de la Comisión, Marcelino Carbajal, y el secretario, Julio Valera. ¿Entonces para qué tanto grito? Y no fue por el temblor, porque la sesión estaba programada antes… simplemente no fueron.

CIFRAS DE LA PANDEMIA

Hasta la noche del miércoles 24 de junio:

EN HIDALGO: 585 fallecidos (18 más) y 3 mil 482 contagiados (62 más).

EN TODO EL PAÍS: 24 mil 324 fallecidos (947 más) y 196 mil 847 contagiados (5 mil 437 más).



ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,



Right Menu Icon